Ciudad

COVID-19 circula junto a otros 90 virus respiratorios en la Región

Ante la llegada de la Influenza A, autoridad sanitaria dijo que se debe reforzar aún más plan de vacunación. Dosis estarían aseguradas, pero llegarán con retraso tras la alta demanda los primeros días de campaña.

Por: Ximena Valenzuela 31 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo

El avance de contagios por COVID-19 se empina a los 2.500 a nivel país, la Región ya cuenta con 201 confirmados, 16 más que el domingo y tres aún en estudio. San Pedro de la Paz tiene 49 infectados, 42 en Concepción y Hualpén 19, por nombrar algunos.

Hay un total de 30 personas hospitalizadas, 10 en UCI y dos en UTI. Sólo el primer contagiado de la Región, un hombre de Laja, se encuentra recuperado, sin síntomas ni tampoco portando el virus, por lo que está de alta.

De los 201 contagiados en la Región, 19 son profesionales de la salud (médicos, enfermeras y paramédicos). De las 1.032 personas que están en cuarentena, 30% derivan del personal de salud.

Virus circulantes

Antes, una persona estornudaba y le decían ¡Salud!, ahora esa misma situación provoca una reacción negativa, que en muchos genera alarma por el riesgo de contraer coronavirus, pero es muy posible que se trate de un resfrío simple, o bien, de alguno de los 92 virus registrados al 21 de marzo, 29% más que en 2019.

Adenovirus y la Influenza A, son los con mayor circulación. “La influenza ya se encuentra circulando. Por eso es necesario reforzar el plan de vacunación para los grupos de riesgo”, aseveró el seremi de Salud, Héctor Muñoz y comentó que el Adenovirus registró un aumento de 33,3% con respecto al año pasado.

Hasta el momento se registran 44 casos de Adenovirus, 16 de Influenza A; 11 por Parainfluenza, 10 por Metapneumovirus y cuatro por Virus Respiratorio Sincicial.

“Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias acumuladas a la fecha llegan a un total de 81.263 lo que representa un 2,2% menos respecto a igual fecha del año 2019, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias a la fecha son un total de 1.427, lo que representa un 25,6% menos en comparación a igual fecha del año anterior, equivalente a 1.1919”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Vacunas

En cuanto a la vacunación por influenza, el seremi aseguró que desde su inicio ya se han inoculado 446 mil personas, lo que implica una cobertura del 69% del total del grupo que contempla a adultos mayores y crónicos, que a la fecha logran un 75% y 112% de cumplimiento.

Los menores de seis meses a cinco años, como para los de primero a quinto básico, ya presentan 38% y 41% de cobertura. El proceso se realizará en abril coordinado por el establecimiento educacional y el Cesfam de competencia.

Eso sí, el seremi reconoció que podría haber un retraso en la llegada de éstas debido a que en los primeros 14 días se completó con las programadas, aseguró que están seguras las dosis para todos los grupos de riesgo. Sin embargo, el retraso no generaría ningún riesgo epidemiológico, pues el peak de virus se da en mayo.

El proceso de vacunación debería entrar en su recta final durante abril, cuando lleguen nuevas remesas.

Etiquetas