Ciudad

El uso de la tecnología durante la pandemia por Covid-19

Especialistas aseguran que se debe dar un salto en Inteligencia Artificial. Casas de estudio analizan proyección del virus y ofrecen sus avances para crear insumos clínicos faltantes.

Por: Ximena Valenzuela 29 de Marzo 2020
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Filmes de ciencia ficción futuristas muestran como la tecnología se pone al servicio de la gente en tiempos de pandemia.

El avance del COVID-19 aceleró los procesos y ahora se ven drones usados para desinfectar las calles, entregar medicamentos o, incluso, para pasear a los perros.

Todo desarrollo tecnológico que contribuya al aislamiento social será un aporte. Talcahuano, por ejemplo, sanitizó el centro con amonio cuaternario de quinta generación. El alcalde Henry Campos detalló que el líquido destruye “la membrana del virus (…), igual que cuando uno se lava las manos con agua y jabón”.

San Pedro de la Paz también trabajó con un dron industrial para sanitizar los barrios. El alcalde Audito Retamal dijo que usarán toda la tecnología disponible para proteger a los vecinos. Proceso partió en Boca Sur, pero sumará a Michaihue, Lomas Coloradas y Candelaria.

Múltiples usos

Para Rodrigo Méndez especialista en robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), sede Concepción, ante la contingencia, la tecnología contribuirá en trabajos repetitivos y de baja complejidad, con amplio potencial de autonomía, cuando se asocia a la Inteligencia Artificial.

Chile, según Méndez, está en un momento crucial para adoptar la cuarta era tecnológica, dar el salto y acelerar la transición hacia un país desarrollado, con una matriz productiva más diversificada.

Luis Amigo, doctor en ingeniería Biomédica con Intensificación en Robótica, aseguró que la tecnología aporta en tareas que requieren rapidez, confiabililidad, precisión y repetitividad. Además, suple actividades que en aislamiento no se pueden realizar, como las clases en sistema online.

Los drones, de acuerdo a Méndez, podrían ser usados para entregar medicamentos y paquetes livianos a personas en cuarentena. Eso sí, dijo que se deben modificar las normativas aeronáuticas y capacitar personal.

El docente de la Utfsm manifestó que la Inteligencia Artificial debe estar presente para lograr avances como los que está realizando China al diagnosticar el COVID-19 en 20 segundos, basado en el análisis de imágenes de tomografía computarizadas y que presenta una tasa de fiabilidad del 98,5%.

El desafío de la Inteligencia Artificial es grande, según Amigo, quien, además, es director nacional de postgrado de Industrias de la Universidad Andrés Bello (Unab). Puede servir como herramienta de toma de decisiones, direccionar recursos, estudiar efectividad de acciones, para estudios y análisis, tanto clínicos como estadísticos, de la cantidad de información disponible.

Estudios y plataforma

La Utfsm está realizando un trabajo de análisis estadísticos, desarrollado por el profesor Diego Aristizabal, del departamento de Física, con los datos publicados a nivel nacional, para hacer proyecciones sobre el número de contagiados con COVID-19 y comparar con el caso español.

Si bien el Gobierno fijó en $25.000 el valor del examen de COVID-19, QuePlan.cl creó una plataforma para saber qué lugar es más conveniente para realizarlo. “Es un comparador del valor final a pagar del examen de coronavirus, que en base al plan de Isapre, se calcula el monto a pagar del examen para los distintos centros médicos y clínicas”, explicó Matías Stäger, cofundador de QuePlan.cl.

La búsqueda es simple: https://coronavirus.queplan.cl e ingresar el código o nombre del plan de Isapre del afiliado. Después de registrar esta información, se obtendrá un listado con el valor a pagar del examen, considerando la cobertura de la Isapre, ordenando de menor a mayor el copago para los prestadores que efectúan dicho examen a lo largo de todo Chile.

Etiquetas