Ciudad

Directora de Teletón Concepción: “La campaña se va a hacer igual, aunque sea desde la casa”

La representante del Instituto en la Región habló del teletrabajo que realizan en tiempo de pandemia y la campaña solidaria de este 3 y 4 de abril.

Por: Ángel Rogel 28 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hace unos días, coincidiendo con la declaratoria de “barrera sanitaria” para San Pedro de la Paz, el Instituto Teletón emplazado en la comuna dio a conocer en su página web que “no podremos seguir funcionando en las instalaciones de nuestro instituto”.

El mensaje, por cierto, iba dirigido a las familias de los beneficiarios que suman 3 mil 500, aproximadamente, abarcando las regiones de Bío Bío y Ñuble. Se trata del segundo centro Teletón del país, por la cantidad de niños que atiende y la complejidad de las enfermedades que tratan.

“Como vienen personas de todos lados de la Región, pensamos que mantener abierto con el cordón sanitario significaba más riesgo que beneficio. Decidimos cerrar”, explicó la directora regional de la institución, Lorena Llorente.

En el mismo comunicado, Teletón explicó que “seguimos haciendo atenciones con telerehabilitación y contacto telefónico, y a disposición para cualquier duda o emergencia” y en eso Llorente es enfática. De hecho, contó que ya se estaban tomando medidas cuando la Región y el país se encontraban en fase dos. La posibilidad de cierre, en efecto, se vislumbraba.

“Desde el miércoles (25 de marzo) estamos en régimen absoluto. Estamos realizando más de 500 atenciones diarias vía teléfono. Básicamente es el seguimiento de todas nuestras familias, de nuestros pacientes. También queremos acompañar y contener, en la medida de la posible”, comentó.

Lo anterior, explicó, se realiza vía telefónica, por ejemplo, indicando cómo realizar los ejercicios. “Más allá del requerimiento de rehabilitación, que nunca es urgente, lo que las personas necesitan es acompañamiento y apoyo en cómo solucionar este encierro, que genera miedo, susto y algunas aprehensiones respecto a la continuidad del proceso de rehabilitación”, comentó.

Sobre lo último, aunque reconoció que las actuales condiciones no son óptimas para desarrollar el trabajo que diariamente realiza el Instituto, Llorente enfatizó que es posible establecer ciertas conductas que ayudan a mantener “los niveles de funcionalidad de nuestros niños”.

“Como ustedes saben, nosotros no tenemos todos los días a los niños ingresados, no nos dan los recursos. Así que generalmente hacemos pausas, dependiente de la situación de cada caso, y entregamos herramientas a los padres, reforzando este acompañamiento más intenso vía telefónica, para no perder los avances funcionales en los procesos en vivo”, contó la directora.

El Instituto emplazado en San Pedro de la Paz cuenta con 90 funcionarios y todos se encuentran con modalidad teletrabajo, sistema a través del cual se desarrollan la reuniones clínicas o las entrevistas con Santiago.

Campaña solidaria

Por estos días la tecnología es beneficiosa no sólo para desarrollar el trabajo, sino también para programar todo lo relacionado con la campaña benéfica que, de todas maneras se realizará el viernes 3 y sábado 4 de abril próximo.

“Estamos preocupados, porque usted sabe, dependemos de esto. Nuestro financiamiento es casi el 90% la campaña (…). Ahora, como bien lo dijo Mario Kreutzberger, teníamos hasta mayo las platas de las empresas auspiciadoras y ahora no tenemos definido una meta, necesitamos algún aporte para funcionar hasta diciembre. Y la campaña se va a hacer igual, aunque sea desde la casa”, comentó.

Lorena Llorente hizo un llamado a las personas a estar atentas y a colaborar en la medida de la posibilidades. “Entendemos que estamos en una situación tremendamente especial, muy apremiante desde el punto de vista económico, pero a las personas que pueden colaborar, les pedimos que lo hagan, pues necesitamos seguir rehabilitando a nuestros niños”, sostuvo.

Etiquetas