Ciudad

Investigan entorno familiar de segundo fallecido por Covid-19 en la Región

Se trata de un hombre de 79 años oriundo de la comuna de Hualpén que fue internado en el recinto asistencial la tarde del miércoles a raíz de un complejo cuadro pulmonar. Desde la Seremi de Salud buscan dar con el origen del contagio.

Por: Marcelo Castro 27 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Una segunda víctima fatal por Covid-19 sumó la Región del Bío Bío durante este jueves. Se trata de un hombre de 79 años de la comuna de Hualpén y cuyo deceso ocurrió pasadas las 6:00 de la mañana en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

De acuerdo con los antecedentes, la persona fue internada la noche del 25 de marzo directo a la UCI del Hospital Las Higueras, requiriendo ventilación mecánica invasiva con drogas vasoactivas, tras un cuadro de tos persistente, fiebre y disnea. Bajo este cuadro clínico se le realiza el test por coronavirus, cuyo resultado se conoció la mañana de ayer, tras el deceso.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que si bien presentaba enfermedades de base, se puede atribuir el deceso al Covid-19. “Se hicieron todos los esfuerzos por recuperar al paciente y es un caso muy distinto al primer fallecido, ya que esa persona sí tenía patologías de base”.

Sobre el nexo epidemiológico de este caso, la autoridad explicó que se encuentra en investigación. “Hasta el minuto no lo hemos podido determinar, ya que nos encontramos realizando las encuestas a los familiares. Esta persona no se encontraba dentro de los casos registrados ni en las cuarentenas en seguimiento”, aseguró.

Desde la Seremi de Salud comentaron que la familia ya fue notificada de la situación por lo que deberán iniciar una cuarentena preventiva.

Casos en la Región

Tras el nuevo balance de casos a nivel nacional, la Región abandonó la tercera posición. De acuerdo con las cifras, el Bío Bío tiene 109 casos, situándose cuarto a nivel nacional, tras la Metropolitana, Ñuble y La Araucanía.

Al desglosar los casos por provincias, es la de Concepción la que concentra la mayoría de los casos con un total de 98; luego siguen Bío Bío con nueve y Arauco con dos. Hay 16 personas hospitalizadas, tres de ellas en camas UCI y dos en la UTI.

Con respecto a las situaciones de preocupación, se mantiene el foco que se originó en la Iglesia Evangélica “Del Nazareno” de Boca Sur y que ahora suma al Cesfam La Floresta de Hualpén, puesto que uno de los asistentes al culto, tiene vinculación con ese recinto asistencial.

El seremi Muñoz aseguró que durante la última jornada no hubo casos relacionados a ese clúster. “Hay mucha relación entre ambos casos y suman 30 personas. En Hualpén hay 20 personas con cuarentena preventiva y hay otras que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica. La mayoría de las personas han cumplido sus resguardos y no nos han dado casos positivos”, aclaró.

Hasta el minuto, el Cesfam sigue funcionando y en caso de que el brote sea mayor se cerrará.

Hospital Regional

Durante la jornada de ayer se conoció que el director del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Carlos Capurro, ingresó a cuarentena preventiva, ya que había estado con una persona que reportó un caso positivo de Covid-19.

De acuerdo con la información proporcionada, esto comenzó la jornada de ayer, luego que el miércoles Capurro participara de una reunión con una persona que fue confirmada con coronavirus. De forma voluntaria se tomó la determinación de realizar cuarentena preventiva, se informó.

“Él estuvo en contacto con una persona positiva, ahora estará en vigilancia epidemiológica y cualquier funcionario de Salud que presente síntomas deberá tomar los recaudos obligatorios, sea quien sea, incluso una autoridad”, comentaron desde la Seremi de Salud.

Etiquetas