Ciudad

Así funcionó el primer día de cordón sanitario en San Pedro de la Paz

Conductores acusaron parafernalia, mientras las autoridades justificaron la determinación por la cantidad de casos de Covid-19 existentes en la comuna.

Por: Marcelo Castro 26 de Marzo 2020
Fotografía: Comunicaciones Intendencia

Mediodía y en San Pedro de la Paz cierra el acceso al Puente Juan Pablo II, así como el libre tránsito en la Ruta 160, entre la comuna y el kilómetro 14. Se suma el Puente Llacolén y un escenario parecido se vivió en el Puente Chacabuco.

Así partió el cordón sanitario anunciado por las autoridades el martes tras detectar un clúster en una iglesia evangélica de Boca Sur y que ya ha dejado una veintena de contagiados en la zona.

Los conductores, que fueron sorprendidos con el inicio de la medida, se mostraron molestos. “Es mucho, no nos dejan hacer trámites ni nada de eso. Ahora me topo con esto, hay mucha parafernalia y cerrar una comuna de forma completa, no habiendo locomoción colectiva es excesivo. No me atemoriza la situación sanitaria y es una pérdida de tiempo”, comentó Pedro, quien vive en Candelaria.

Alexander Torres, camionero, valoró la medida. “Es bueno, ya que se pasea mucha gente y se ha notado una baja de vehículos circulando”, dijo.

Con el inicio de la medida preventiva, la avenida Pedro Aguirre Cerda tuvo un atochamiento de camiones que se extendió desde el Puente Llacolén hasta Diagonal Bío Bío. También hubo controles a vehículos particulares a la salida del Puente Bicentenario.

El Jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, dijo que “el llamado a la comunidad es a cumplir esto, ya que va en su propio beneficio y así evitar la propagación del contagio”.

El alcalde Audito Retamal enfatizó que “el cordón sanitario es una previa a la cuarentena total, por lo tanto, si no se cumplen las medidas, vamos a tener que tomar una decisión un poco más drástica”.

El concejal de RN, Mauricio Bastías, compartió las declaraciones del jefe comunal. “Todavía hay mucho movimiento interno y no están cumpliendo con las condiciones de quedarse en la casa. Entonces si no es por el sentido común será por la fuerza que tendrán que quedarse en la casa”.

En tanto, su par Javier Guerrero (PEV), sostuvo que es necesario mantener clara la línea de abastecimiento de la comuna, al no tener definida la fecha de término de la medida. “Es necesaria y pertinente, pero como esto es indefinido me preocupa que la comuna mantenga su abastecimiento y los centros de salud sus insumos. Pero no basta con tenernos encerrados si existe aún el riesgo de contagio dentro de la comuna”, señaló.

Comunicaciones Intendencia

Etiquetas