Ciudad

Nuevos focos de Covid-19 en San Pedro de la Paz preocupan a las autoridades

Medida regirá desde este mediodía y restringirá el tránsito de personas desde y hacia la comuna. Con esto se pretende limitar el foco surgido en la comuna que ya lleva 21 casos. Hubo opiniones divididas entre los vecinos.

Por: Marcelo Castro 25 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El culto realizado el pasado 8 de marzo en la Iglesia Evangélica “del Nazareno”, en Boca Sur, sigue generando preocupación en las autoridades de salud. Ese día se habría producido el masivo contagio de Covid-19 en la comunidad que hoy tiene a 14 casos confirmados (según el reporte de las 21 horas del día lunes) y a otras 80 personas en cuarentena preventiva. Eso sí, este clúster se ha expandido al edificio Olas de la comuna y una pesquera en donde también se han presentado episodios.

Lo anterior, generó que las autoridades centrales decretaran una barrera sanitaria para la comuna. “Ha habido una explosión de casos que ya alcanzan a 36 personas, lo que convierte a San Pedro de la Paz en un lugar de mucho riesgo de difusión de la enfermedad a otras comunas y sectores de la Región del Bío Bío y del país. A partir del mediodía, la comuna entra en un estricto cordón sanitario y sólo se podrá salir con motivos justificados”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Esto significa que desde este mediodía nadie podrá salir de la comuna y quien entre, quedará en su interior con libre tránsito en ella.

El alcalde de la comuna, Audito Retamal, valoró la medida. “Está determinación, que se basa en los contagiados, puede generar un efecto favorable en la población. Se tomarán las providencias para mantener las provisiones que necesitan los ciudadanos, así como las atenciones en los consultorios. La población debe extremar los esfuerzos y no salir de sus viviendas”, recalcó el jefe comunal.

Según reveló el Jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, los controles se realizarán en cinco puntos específicos. A la salida de cada uno de los tres puentes, el ingreso a la Ruta de la Madera y en el kilómetro 14 de la Ruta 160.

En relación al transporte, los camiones de carga circularán por la Ruta 160 y el Puente Llacolén sin detenciones en San Pedro de la Paz, mientras que los vehículos particulares y transporte de pasajeros que tengan su origen y/o destino las comunas de Coronel, Lota o la Provincia de Arauco deberán realizarlo por el Puente Bicentenario, rutas de la Madera y Patagual.

En tanto, los 341 buses de los 19 recorridos de las siete empresas de la locomoción colectiva del Transporte Público del Gran Concepción, que circulan por la comuna, no podrán salir a realizar sus servicios. El Biotrén, por su parte, seguirá funcionando sin detenciones en las siete estaciones que se ubican en San Pedro de la Paz.

Vecinos

Vecinos de San Pedro recibieron con buenos ojos la concreción de un cordón sanitario. Paula Cisterna aseguró que se trata de una medida necesaria. “Me parece que esto tenía que hacerse. San Pedro es muy grande y eso significa que esto abarca mucho más de lo que se dice. Hay que calmar las emociones y las pasiones y estar bien con las familias”, comentó.

Alex Soto, quien vive en las cercanías de la iglesia en donde se produjo el foco de contaminación, consideró que la medida es tardía. “Se debió haber cerrado la comuna cuando se confirmó el primer caso y ojalá que con esta medida los vecinos puedan tomar más conciencia”.

Jorge Muñoz comentó que las medidas no han sido suficientes. “Se tienen que hacer medidas mucho más estrictas. Por ejemplo, las ferias libres son un foco alto de contaminación ya que se aglomera gente, esto se puede escapar de las manos”, sostuvo.

Etiquetas