Ciudad

Mitos y verdades sobre el coronavirus y el padecimiento COVID-19

La Dra. Ana María Moraga epidemióloga y jefa de Carrera de Medicina en la Universidad de Concepción, responde las preguntas sobre el COVID-19 (Coronavirus) que hicieron llegar los lectores en redes sociales a través Instagram, Facebook y Twitter.

Por: Noticias UdeC 22 de Marzo 2020
Fotografía: Diario Concepción

¿Cómo prevenir el COVID-19? ¿Hay algún producto que sirva para evitar el contagio? Buscamos la información oficial de especialistas para aclarar verdades y mitos sobre este tema.

@_pili_oh_: Durante mi infancia tuve muchas bronquitis obstructivas derivando casi a asma, ¿soy grupo de riesgo?

Si no hay diagnóstico actual de Asma en el adulto no es grupo de riesgo, sin embargo, las medidas de aislamiento y autocuidado las debe tomar igual.

@joaquinig: ¿Algún procedimiento de higiene al llegar a casa?

Intenta no tocar nada.
Quítate los zapatos.
Desinfecta las patitas de tu mascota si vuelves de un paseo.
Quítate la ropa exterior y métela en na bolsa para lavar.
Deja bolso, cartera, llaves y otros en una caja en la entrada.
Dúchate. Si no puedes, lávate bien todas las zonas expuestas.
Lava el móvil y las gafas con agua y jabón o alcohol.
Limpia con lejía las superficies de lo que hayas traído de afuera antes de guardarlo.
Quítate los guantes con cuidado. Tíralos y lávate las manos.
Recuerda que la desinfección total no es posible. La clave es reducir el riesgo.

@vicenteeparra: ¿Cuánto demora en que aparezcan los primeros síntomas?

Una vez infectado, la aparición de los primeros síntomas va de uno a 14 días, con cinco días como promedio.

@bpalaciosv: ¿Cuántos casos de Covid-19 resistiría el sistema de salud chileno antes de colapsar?

No es el número de casos sino la gravedad de ellos. La gran mayoría será leve, pero un 10 a 15% será más grave y necesitara atención médica especializada, debemos ser responsables para evitar que los servicios de urgencia se llenen de casos leves y dar espacio para quienes realmente necesiten ir o estar en el hospital. Por eso: a quedarse en casa.

@unmanveg: ¿Qué sucede con la persona que se contagia y pasa la cuarentena? ¿Sigue portando el virus?

No, una vez que pasa el periodo de aislamiento y pasa la enfermedad la persona no sigue contagianda, no sigue con virus activo.

@fernando_suarez: ¿Cuántos días sin clases podría dejar el Covid-19 en Chile?

Difícil saber en este momento, serán varias semanas sin actividad académica presencial tanto en escuelas, liceos como en las Universidades, todo depende de lo que vaya ocurriendo. Todo depende de cómo nos comportemos ahora: quedarse en casa es lo mejor que podemos hacer. Seguramente todo el sistema educacional ocupara la tecnología para tomar contacto con los estudiantes y avanzar.

@_paz_tilla: ¿Cuánto dura en Covid-19 en las cosas? Ejemplo llaves, manillas, dinero.

Hay cierta claridad respecto a cuento duran partículas virales de otros Coronavirus en las distintas superficies, algunas horas. No existe aún la información clara para el Covid-19. Por lo mismo, las conductas de lavado de manos frecuente y no tocarse la cara son esenciales, pues con las manos nos llevamos el virus desde una superficie a los ojos, nariz o boca. El virus no salta de una superficie a la cara. Limpieza frecuente con desinfectantes clorados domésticos de las superficies es suficiente. El lavado de manos con agua y jabón es clave.

@josotoc: ¿Se puede hacer deporte en zonas aisladas? Ejemplo bicicleta en el cerro.

Me hago las siguientes preguntas: ¿Qué pasa si se encuentra con alguien y tienen contacto físico? Ahí puede haber contagio. ¿O si tiene un accidente y necesita atención medica? Los servicios de urgencia estarán llenos de gente enferma de Coronavirus y no podrán darle la atención oportuna que necesita. No lo recomiendo. Aislamiento significa no salir de casa.

@javieraignaccia: ¿Es verdad que el virus en adolescentes causa daños irreparables al sistema respiratorio?

No hay mucha información aun respecto a secuelas, esta enfermedad solo lleva algunos meses. Sin embargo, en quienes la enfermedad se presenta leve, que son la inmensa mayoría, no se han registrado daños permanentes.

@nicole.figo: Si por algún motivo de fuerza mayor debo salir de mi casa, ¿debería usar mascarilla?

No es necesario usar mascarilla si está asintomático. Lo que sí debe hacer si tiene que salir es procurar no tener contacto físico con nadie, mantener distancia mínima de dos metros, no tocar ojalá ninguna superficie, no usar transporte público, no tocarse la cara y lavarse las manos en cuento pueda.

¿Qué tan peligroso puede ser el coronavirus para las personas con VIH? (Detectable e indetectable)

Hay poca evidencia aún, sin embargo, hasta ahora se informa que una persona con VIH +, sin enfermedad activa, no presenta mayor riesgo de contagio de Covid-19 que la población sin VIH. La evolución de la enfermedad depende del estado del sistema inmunológico de la persona VIH +.

@_queen.of.disaster__: ¿Qué tan cierto es que el virus muere a altas temperaturas?

La evidencia actual la Organización Mundial de la Salud asegura que el virus se transmite en todo tipo de climas, y que el calor no afectaría la posibilidad de contagio.

@ricardoalfredojime: ¿Por qué es tan contagioso este virus? ¿Es solo por estornudar?

Efectivamente una de las características de este Coronavirus Covid-19 es su muy alta contagiosidad. Su vía de transmisión lo facilita: a través de las gotitas que se expulsan no solo al toser, sino también al hablar o reír. Y nuestras malas costumbres de higiene (de lavado de manos y de toser adecuadamente) nos juegan una mala pasada.

Alicia Rojas: Los que ya enfermaron con Covid-19 y son declarados sanos, ¿quedan inmunes o pueden volver a ser contagiados?

Existe poca evidencia aun respecto a la posibilidad de volver a contagiarse con Covid-19.

Cristian Calderón Verdugo: ¿Qué medidas se deberían tomar, a nivel país, para evitar seguir aumentando contagios?

Aislamiento social responsable. No salir, no visitas, no vida social presencial. Es lo primero. Restricción de la movilidad, cierre de ciudades.

@PinoSuspiro: Favor requiero orientación sobre si colocarme o no vacuna de la influenza, toda vez que cuando lo hago, al séptimo día me descompenso y caigo a urgencias.

Es recomendable vacunarse si es de algún grupo de riesgo, pero no es recomendable salir a vacunarse. Los Cesfam están coordinándose con sus usuarios para hacer vacunación a domicilio, comuníquese con su Cesfam.

Etiquetas