Ciudad

Bío Bío: Más de 300 personas están en cuarentena preventiva

La cifra corresponde a quienes han tenido contacto con algunos de los infectados con coronavirus. A la fecha se han determinado tres focos de contagio, todos ellos importados.

Por: Marcelo Castro 21 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cuatro nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados por las autoridades de Salud durante las últimas horas en la Región del Bío Bío, llegando a 19.

Se trata de los casos de un hombre de 46 años, con residencia en Concepción y cuyo lugar de exposición fue España; una mujer de 44, de San Pedro de la Paz y que contrajo al virus en el mismo país; un hombre de 55, de Los Ángeles cuyo factor de exposición fue un contacto de la región de La Araucanía; y un hombre de 47, que reside en Coronel y habría sido infectado en Torres del Paine, región de Magallanes.

Este último caso genera preocupación de las autoridades puesto que pertenece a uno de los focos importados que tiene Bío Bío. Según los antecedentes entregados, se trató de un viaje familiar realizado los primeros días de marzo.

“Tenemos un cluster familiar que retorna el 10 de marzo desde Magallanes, en donde una mujer se contagia, después familiares directos, donde está el esposo y la suegra. Hasta la fecha tenemos 300 personas en cuarentena por 19 casos y solo en el caso del Colegio Médico existen 130 personas”, explicó Daniela Guíñez epidemióloga de la Seremi de Salud.

Otro foco de preocupación para las autoridades, además del citado viaje, es la actividad realizada el sábado 14 de marzo en el Club de Campo del Colegio Médico, donde se han detectado dos casos. Uno es el médico nefrólogo de 64 años y que ha sido determinado como el inicio de la contaminación. A ellos se suman casos llegados desde Ñuble, donde existen 46 casos.

Barrera Sanitaria

Al transformarse Ñuble en la segunda región con más casos a nivel nacional, las voces que piden implementar una barrera sanitaria han aumentado. Primero, fueron alcaldes de la provincia de Concepción, reunidos en el capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero luego se fueron sumando parlamentarios tanto de Ñuble como de Bío Bío.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, fue cauto e insistió que esa medida se mantiene en estudio. “Ahora estamos en etapa de educación sanitaria con controles aleatorios y explicándole a las personas las medidas de precaución que deben tomar en sus hogares”, comentó.

El jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, indicó que se encuentran tomando las medidas necesarias ante una posible barrera sanitaria. “Es una decisión de la autoridad sanitaria y, si se hace, será con personal de Carabineros quienes tienen especialidad en el orden público. Tomaremos las medidas que surjan en ese momento”, aseguró.

Mención aparte requiere la comuna de Santa Juana, quien decretó cuarentena total desde las 23.59 horas de ayer. En efecto, por aprobación del Concejo Municipal se decretó “aislamiento social preventivo por 14 días”, la prohibición de toda actividad pública, pero seguirán funcionando supermercados, bancos, servicentros y hospitales.

Yumbel

Una de las preocupaciones del día de ayer, fue la tradicional celebración de San Sebastián, también conocido como “20 chico”, en Yumbel. Sin embargo, con el Santuario clausurado sanitariamente, fueron muy pocas personas las que llegaron, como una familia proveniente de Coyhaique.

El contraalmirante Huber explicó que se desplegaron efectivos militares en los accesos a la comuna. “Todas las autoridades han hecho un llamado para que no asistan al lugar y hay personal de Carabineros para que se cumpla. Hay personas que vinieron desde lejos y han entendido esta determinación y se han ido”, comentó.

El intendente Sergio Giacaman agradeció a los fieles que cumplieron con la solicitud. “Algunas de las personas que llegaron al ver el Santuario cerrado se fueron, y por lo tanto, tenemos que agradecer a los fieles que cumplieron con nuestra petición”, destacó.

Etiquetas