Ciudad

Evalúan disminuir frecuencia del transporte en el Gran Concepción

Circulación sería similar a la del verano, comentó el seremi de la cartera. Actualmente, circulan mil 900 máquinas, pero dirigentes gremiales dicen que basta con 900 de ellas. En tanto, Biotrén ajustó sus itinerarios ante baja demanda de usuarios.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Marzo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los conductores de la locomoción colectiva del Gran Concepción solicitaron a Transportes disminuir la frecuencia de los servicios, que entregan 36 líneas en la zona, pues no se justifica que todas estén circulando tras el cierre de colegios y universidades, pero sobre todo, por el alto riesgo que corren de contraer coronavirus.

El temor se funda en la alta interacción que tienen con el público y en la necesidad de mantener una distancia, no menor a un metro, entre las personas, medida recomendada por la autoridad sanitaria, “pero es imposible, la gente se sube, recibimos el pago, entregamos vuelto. Estamos muy expuestos”, dijo Raúl Vega conductor de la línea Ruta Las Playas.

Las posibilidades de contagio son altas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó ayer que el número de afectados subió en sólo 12 horas de 201 a 238, la variación también se reflejó en Bío Bío que subió de cinco a siete casos confirmados, uno corresponde a una mujer (40) de Talcahuano que tuvo contacto con un caso confirmado en Ñuble y el otro de un hombre (58) de Concepción que arribó de España. Según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, seis de los afectados están con vigilancia domiciliaria y uno internado en la Clínica Universitaria de Concepción.

Estamos en pandemia y la cantidad de usuarios bajó en más del 50%. Conversamos con el seremi de Transportes, Jaime Aravena, para que emita un oficio que permita reducir la frecuencia porque no se justifica tener todas las máquinas en la calle”, dijo Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses del Gran Concepción.

Actualmente, según detalló, circulan por la zona 1.900 buses, que involucran 3.500 conductores, pero a su juicio bastaría con 900 máquinas.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, dijo “se está bajando la frecuencia de buses a un 50% (similar a la que funciona en período estival) teniendo en cuenta que escolares y universitarios están sin clases, al igual que los funcionarios que están realizando labores de teletrabajo. Esta es una información que puede ir variando día a día, dependerá de cómo avance la situación por el Covi-19”.

En tanto, debido a la baja demanda, el Biotrén decidió comenzar hoy con un ajuste de sus servicios, disminuyéndolos al 50%. El servicio Talcahuano-Hualqui contará con 11 viajes que comenzarán a las 06.30 horas y se extienden hasta las 20.12 horas, en sentido contrario habrá 12 viajes parten a las 06.25 horas y que culminan a las 21.56 horas. Hacia Concepción serán 20 servicios con inicio a las 06.15 horas y para Coronel serán 21, inician a las 07.00 horas y finalizan a las 21.43 horas.

Paro de funciones

Los conductores de la línea Nueva Sol Jet paralizaron sus recorridos por no contar con guantes, mascarillas y alcohol gel. El presidente del sindicato de la línea, Rodrigo Henríquez, dijo que el paro se levantará cuando los obtengan dichos implementos. Sólo cinco máquinas funcionan dirigidas por sus dueños.

“Estamos en contacto con los dirigentes de la línea. Entendemos el temor. Hemos solicitado al Gobierno que, al menos, provea de guantes y mascarillas a nuestros conductores porque no tenemos dónde comprarlas. La respuesta ha sido que no hay, pero deberían entregarlas a todos como hacen en Santiago a la salida del metro”, dijo Riquelme.

Aravena recalcó que se coordinó la sanitización de buses, colectivos, así como del taxis, transporte rural e interurbano, de zonas aisladas y terminales de toda la Región para que tomen medidas necesarias para prevenir el contagio de Covid-19, incluyendo infraestructura necesaria, alcohol gel y lavado de manos, situación que se repitió en el Biotrén.

De hecho, según Riquelme, ya consiguieron 60 litros de cloro para realizar el proceso de sanitización, situación que les deja tranquilos porque podrán limpiar muchas máquinas para entregar un servicio más seguro.

Etiquetas