Ciudad

120 exámenes diarios analiza el Hospital Regional para detectar Covid-19

A la fecha se han realizado más de 600 muestras en el recinto asistencial, que han arrojado sólo un 8% de resultados positivos al virus.

Por: Marcelo Castro 19 de Marzo 2020
Fotografía: Archivo

Una sesión para conocer cómo se encuentra preparada la Región para enfrentar la expansión del Covid-19 realizó ayer el Consejo Regional (Core). En la cita, participaron el seremi de Salud, Héctor Muñoz, y los directores de los servicios de Salud de Concepción y Talcahuano, quienes explicaron el estado de la red sanitaria, recintos asistenciales y capacidad para detectar el virus, entre otros antecedentes.

En la instancia, el seremi de Salud detalló que al día de hoy existen siete casos confirmados en la región, de ellos, seis se encuentran en sus domicilios y uno internado una clínica de Concepción. “Estos dos nuevos casos corresponden a una mujer de 40 años que tuvo contacto con uno de los casos confirmados de la región de Ñuble”, comentó.

Mientras que el segundo caso corresponde a un hombre de 58 años que realizó un viaje a España. En relación a la persona que se encuentra internada, explicaron que se trata de una recaída asociada a la sintomatología de Covid-19.

En relación a la situación del médico que fue diagnosticado con Covid-19 y que participó en una actividad del Colegio Médico, Héctor Muñoz aseguró que fueron contactados todos los asistentes. “Son más de 100 personas, pero es algo en evolución ya que aparecen nuevos antecedentes y todos ellos se encuentran en cuarentena”, aseguró.

Desde el organismo esperan que para el día viernes exista un aumento de los casos, puesto que entre los asistentes a esa actividad ya existen casos positivos, como uno que ya fue confirmado en Ñuble.

Raphael Sierra P.

Situación de la red

Para los consejeros regionales era importante conocer la situación preventiva ante la explosión de los casos en un corto periodo de tiempo y evitar la descentralización en la toma de muestras.

El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, explicó que el Hospital Guillermo Grant Benavente es el único recinto habilitado entre las regiones del Maule y La Araucanía para realizar el análisis del examen PCR y que al día se realizan 120 muestras para determinar la existencia de Covid-19 en algún paciente.

“En este minuto demora cuatro horas el resultado de una muestra y estamos ligeramente sobrepasados debido a la cantidad de exámenes que nos están llegando. En los próximos días vamos a recibir una nueva máquina y el ISP inspeccionará los laboratorios de la Universidad de Concepción para que ellos también puedan realizar la toma de muestras para detectar el virus”, indicó.

A modo de precaución, ya se está trabajando en la reconversión de camas y la suspensión de cirugías para evitar que pacientes sanos interactúen con personas con virus.

A la fecha se han realizado más de 600 muestras en el recinto penquista, de las cuales, solo el 8% ha arrojado resultados positivos.

Estado de los colegios

En esta sesión del Core también participó el seremi de Educación, quien explicó la situación de los colegios y cómo está funcionando la entrega de alimentación a los estudiantes más vulnerables.

Fernando Peña señaló que en la Región existen 1.064 colegios sin clases y que en todos ellos se está practicando un modelo entregado por el Mineduc para que los alumnos aprendan en línea los contenidos desde sus casas y así no interrumpan el avance educativo.

Con respecto a la alimentación, la Junaeb entrega en la Región 147 mil 906 raciones diarias que entregan en 804 establecimientos, por lo que en los próximos días se entregará una canasta con alimentos acorde a la edad de los estudiantes la que deberá ser retirada por los padres en los colegios, según les sea informado por estos.

Otra situación que debe ocurrir en los establecimientos educacionales en la primera quincena de abril es la vacunación de los niños de hasta 10 años contra la influenza, esto se mantiene y es coordinado de forma directa con los respectivos Cesfam.

Etiquetas