Ciudad

Sebastián Jans, Gran Logia de Chile: “Sería necesario postergar el plebiscito”

El líder de la Masonería nacional, además, criticó el actuar de algunos ciudadanos, quienes acapararon productos de primera necesidad en tiendas y supermercados.

Por: Marcelo Castro 18 de Marzo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un homenaje a dos connotados miembros de la Masonería en Concepción traería de visita a la zona al gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, evento que tuvo que ser postergado a raíz del estallido social.

Y, ahora, a raíz del coronavirus y todos los resguardos para personas adultas mayores, que corresponden al 40% de la orden, el escenario se volvió a repetir. No obstante, Jans conversó a Diario Concepción y analizó lo acontecido en los últimos días. Dijo, por ejemplo, que ha habido actitudes egoístas de parte de la población y, además, que una postergación del plebiscito de abril es necesario.

– ¿Qué medidas ha tomado la Masonería frente al Covid-19?

– Se determinó la suspensión de todas las actividades masónicas, encuentros fraternales y de formación. El decreto ordenó el cierre de los templos masónicos hasta el 12 de abril y se evaluará en su momento su continuidad. Por el momento, nuestra relación fraternal se realiza de manera virtual y eso tiene como motivo proteger a nuestros hermanos mayores que corresponden a un 40% de nuestra membresía.

-¿Qué opina del actuar de la población en esta contingencia?

– Creo que esto genera incertidumbre y angustia en las personas. Ha habido una reacción excesiva en la compra en supermercado y abasteciéndose más de lo necesario. Hay que pensar que a medida que se hagan cosas innecesarias se perjudica el suministro de otras personas y lo prudente es comprar lo que se necesita y pensar que no está en entredicho los suministros del país. Hay que hacer acciones para proteger a los grupos de riesgos y evitar que, por necesidades que pueden ser postergadas, se vean contaminadas, hay que dejar el exceso de prevención de lado y pensar en el país.

-¿Qué visión tiene la Gran Logía de Chile ante la petición de algunos partidos para modificar la fecha del plebiscito?

– El encuentro realizado entre los dirigentes políticos y el Colegio Médico es algo tremendamente auspicioso, hemos visto una conducta de los dirigentes políticos muy acorde con lo ocurrido el 14 de noviembre y esto tiene que ver con buscar las mejores soluciones. Tenemos una emergencia enorme y tenemos que aunarnos para enfrentar este desafío. Hay una crisis institucional que requiere un cambio de contrato social y pensar que debemos buscar las mejores soluciones para resolver un problema político de gran envergadura y hay una voluntad social para realizarlo. Habrá una situación económica con bastantes problemas que deben ser resueltas con consenso político, necesitamos responsabilidad y prudencia.

-¿Usted está a favor de postergar el plebiscito?

– Todo indica que sería necesario postergar el plebiscito ya que para la fecha estaríamos en un periodo muy alto de contagios, según indican todas las perspectivas médicas. Todo indica que hasta mayo habrá un crecimiento sostenido y pareciera no ser aconsejable realizar el plebiscito. Hay que trabajar consensuada y fraternamente como chilenos en la mejor de las opciones para lograr los compromisos de un nuevo contrato social.

– ¿A su juicio se hace necesario una nueva Constitución?

– Nosotros hicimos una gran reflexión que terminó con un convento que se realizó en enero. Reflexionamos y logramos un consenso como institución en cuanto a la conveniencia de un nuevo contrato social que incorpore una nueva constitución. Cómo nos podemos de acuerdo en cosas fundamentales como ordenar el país. Actualmente, la Constitución no ha reflejado un contrato social como aspira la gente y nosotros consideramos que debe surgir una nueva carta magna para modificar ese contrato social.

Etiquetas