Ciudad

Covid-19: Teletrabajo, sanitización y nuevos casos en el Bío Bío

Particular preocupación genera el caso de un Médico de 64 años que participó en una comida junto a sus colegas. Desde la seremi de Salud han logrado contactar a 60 de los asistentes. Universidades cierran sus puertas y optan trabajo online.

Por: Marcelo Castro 17 de Marzo 2020
Fotografía: Fesur

Un aumento exponencial en los casos de Covid-19, un total de 156, obligó a las autoridades nacionales a extremar las medidas de protección al interior del país. Entre las nuevas determinaciones tomadas por el Presidente Sebastián Piñera, se encuentra el cierre de la frontera a contar de mañana miércoles, que no afectará a los connacionales que se encuentran fuera del país y la entrada o salida de carga.

Para que esto sea controlado, se pidió a las Fuerzas Armadas su colaboración con la vigilancia de las fronteras para el estricto control.

En relación a los eventos masivos, las autoridades disminuyeron la cantidad de asistentes a eventos públicos, los que se limitan a sólo 200 personas y se creará un fondo de $220 mil millones para recursos en salud.

Lo anterior se suma a las medidas ya anunciadas como la prohibición hasta septiembre en la recalada de cruceros, así como las visitas de larga estadía a los establecimientos de adultos mayor y el cierre de los centros de día; medidas preventivas en las cárceles y en dependencias del Sename, entre otros.

Casos en el Bío Bío

En tanto, las autoridades en la Región confirmaron cinco casos, dos más que el último reporte entregado. El primero se trata de una mujer de 47 años que se encuentra en su domicilio y cuyo diagnóstico fue realizado en la Clínica Biobío. Según los antecedentes que maneja la seremi de Salud, la afectada realizó un viaje a la ciudad de Punta Arenas y allá se habría producido el contagio.

El segundo caso se trata de un médico de 64 años que no figura en los registros del Ministerio de Salud. El caso en particular generó alarma, pues el afectado participó de una cena organizada por el Colegio Médico penquista para quienes cumplieron 40 años de egresados de la carrera de Medicina.

“Desconocíamos que uno de los médicos que participó en la actividad tuviera alguna complicación. Esta persona consultó insistentemente dos días después, conociéndose el resultado del examen”, aseguró Germán Acuña, presidente de la entidad gremial.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que “desde la noche del lunes estamos haciendo la cuarentena con quienes han tenido contacto con estas personas, hemos identificado a más de 60 personas y se han definido algunas cuarentenas puesto que hubo una comida entre profesionales de la salud a la que asistió esta persona. El grupo es de 100 personas y pedimos ayer que todos ellos no fueran a trabajar”.

Desde la seremi estimaron en 130 personas los asistentes al evento, por lo que restaban por contactar a 70 personas, con quienes se analizará la forma en que deberán realizar la cuarentena.

Otras medidas

La situación del médico de 64 años obligó a tomar otras medidas, como por ejemplo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). La casa de estudios decidió cerrar todo su campus a raíz que el médico afectado con Covid-19 es académico de ese recinto.

“Se ha reportado el primer caso positivo de coronavirus en un médico y docente de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad. De acuerdo al Protocolo del Ministerio de Salud ante esta emergencia, ello implica establecer el cierre de la Facultad, no obstante, la Universidad ha tomado la decisión de cerrar todos sus campus y sedes a contar desde hoy lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso”, informaron mediante un comunicado.

La Universidad del Bío Bío (UBB), en tanto, decidió aplicar el teletrabajo con todos quienes no desempeñen funciones críticas.

Y mientras lugares como la Vega Monumental salieron a desmentir informaciones respecto a un posible cierre este sábado 21, empresas como Fesur informaron sobre a la sanitización de sus trenes al término de cada servicio.

Etiquetas