Ciudad

Ordenamiento territorial, la carta bajo la manga de los gobernadores

Académico de la UCT destacó la importancia de la herramienta en seminario realizado por la UdeC.

Por: Ángel Rogel 13 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En octubre se realizará la primera elección de gobernador regional, la que trae consigo una serie de desafíos. Y es que más allá de algunos cuestionamientos al cargo, por la falta de atribuciones, la futura autoridad contará con prerrogativas que están en el foco de la discusión actual, como la planificación territorial.

Hace unos días, se desarrolló en la Universidad de Concepción (UdeC) un seminario relacionado con los 10 años del 27/F enfocado en “Aprendizajes y Desafíos para una Planificación Costera Resiliente”. En este contexto que el académico, Fernando Peña Cortés, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco (UCT), aludió a los desafíos y oportunidades que traerían los comicios de fin de año.

“La nueva ley implementa los Planes de Ordenamiento Territorial que será el instrumento que especializa la Estrategia Regional de Desarrollo y va a tener facultad orientadora en los procesos de la Región, y además, vinculante, sobre temas de localización de residuos, infraestructura y de uso productivo”, comentó.

Estos planes operarán territorios fuera del radio urbano, los que están menos regularizados. El académico dijo que en paralelo se trabajó en una Política Nacional de Ordenamiento Territorial junto con un reglamento, pero que fue retirado por Contraloría en 2018. A la fecha, no se ha avanzado en eso. ‘“Es necesario que esta política y reglamento refloten, sino vamos a seguir teniendo problemas con loteos, instalación de actividades productivas en áreas de peligro u ocupación de áreas frágiles”, comentó.

Etiquetas