Ciudad

Contraloría revisará proceso de restricción de altura en Concepción

Falta de documentos para solicitar postergación de permisos de construcción en altura y tardanza en la definición del Minvu son cuestionados por vecinos.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Marzo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Movimientos ciudadanos, que buscan detener la construcción de edificios en Concepción, solicitaron a la Contraloría revisar el proceso realizado para restringir la altura de los edificios en la ciudad y la fallida solicitud de congelamiento de permisos de construcción.

Los vecinos denunciaron irregularidades que el municipio habría cometido en el proceso de cambio del Plan Regulador Comunal (PRC), así como fallas en la Seremi de Vivienda por la demora excesiva para resolver sobre la solicitud de congelamiento de permisos de construcción.

El dirigente de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, Camilo Riffo, explicó que ambos organismos fueron deficientes en su actuar. “El municipio fue poco riguroso, porque le faltaron una serie de documentos necesarios para que se aceptara congelar los permisos y, en el caso del Minvu porque tardaron dos meses en una respuesta que debió haber sido en 30 días”.

Un decreto alcaldicio que indique el inicio del estudio, un cronograma que proyecte el proceso de postergación de permisos por modificación al plan regulador, un oficio que especifique zonas y alturas propuestas, además de gráficas de los polígonos, serían los documentos que faltan.

Por lo anterior, los vecinos esperan que Contraloría aclare las dudas. “Creemos que hubo apresuramiento y negligencia del alcalde, quizás por asesoramientos políticos equivocados” dijo Mimi Cavalerie, dirigente de Barrio Oriente.

Diferencia de interpretación

Para Humberto Toro, asesor de la alcaldía y encargado de participación ciudadana, resulta extraña la denuncia realizada a Contraloría, pues los mismos vecinos habrían sido quienes exigieron al municipio que presentara la solicitud de postergación de permisos de edificación.

Además, a su juicio, los vecinos que realizaron la denuncia saben que es imposible que el municipio tuviera toda la documentación respectiva, pues aún falta responder a consultas y que el equipo técnico presente al Concejo Municipal respuesta a cada una de las observaciones.

Toro agregó que en ningún documento del Minvu se especifica los papeles que deben agregarse, por lo que si el ministerio niega la petición que elevarán esta semana a través de un recurso de reposición jerárquica, solicitarán a Contraloría que se haga parte para aclarar el vacío legal y determine cuál es la interpretación correcta de esta.

Una vez aclarado dicho punto, volverán a solicitar la postergación de permisos de construcción, pues de no hacerlo corren riesgo que una vez que la imagen objetivo se apruebe ya no sea aplicable, por solicitud de permisos de edificación fuera de norma.

Demora en responder

Ante los cuestionamientos por el excesivo tiempo que la Seremi de Vivienda tomó en responder a la solicitud de congelamiento, el titular regional de esa cartera, James Argo, aseguró que dichos procesos tienen sus tiempos y que el cuestionado fue breve, si se le compara con otros casos similares en que la decisión se ha extendido por cuatro meses.

Decidimos entrar al fondo del asunto, porque no tendría mucho sentido que simplemente nos negáramos por una formalidad, que en razón de ello la municipalidad de Concepción haga el reingreso de la solicitud y ese reingreso sea nuevamente rechazado porque no nos pronunciamos sobre el fondo”, dijo.

La autoridad agregó que particularmente en la aplicación de estas normas de excepción se debe ser muy responsable, velando por el cumplimiento de la norma de Urbanismo y Construcciones. “Es un tema delicado porque aquí se están viendo involucrados, por una parte, el desarrollo de la ciudad en términos de velar porque no se generen ocupaciones contrarias a lo que se está modificando, pero también por un derecho que tienen las personas de ejecutar sus actividades dentro del territorio”.

Por lo tanto, según detalló, el análisis requerido para esta modificación, que a su juicio tenía muchas áreas, polígonos y territorios, “es un tema que lleva tiempo y se asignó a un grupo de profesionales que trabajaron en diferentes áreas técnicas, lo más formal como lo jurídico administrativo para consolidar un informe robusto de manera que no haya incumplimientos de tipo normativo”.

A pesar de los argumentos entregados por el seremi, para vecinos como Camilo Riffo la respuesta entregada es, prácticamente, igual a la que entregaron al municipio de San Pedro de la Paz cuando solicitó congelar permisos. “Las normas son en todas partes iguales, no se justifica la demora”, comentó.

Así las cosas, habrá que esperar la aclaración que realice Contraloría, así como la respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ver si es posible congelar los permisos de construcción ahora, o bien, si dicha medida sólo será aplicable una vez que la modificación número 15 del plan regulador esté concluida.

Etiquetas