Ciudad

Las jóvenes profesionales que luchan por la equidad de género en Concepción

Son abogadas, biólogas, antropólogas, periodistas o profesoras, que buscan hacer cambios profundos en la sociedad.

Por: Felipe Placencia 08 de Marzo 2020
Fotografía: Pexels (cc)

El 8 de marzo es un día especial. Millones de mujeres marchan en todo el mundo. La Región del Bío Bío no es la excepción. Se espera que en esta jornada miles de penquistas salgan a conmemorar en las calles, hoy escenarios donde se piden cambios sociales profundos. Algunas de sus protagonistas pertenecen a diversas agrupaciones: la ONG Amaranta, ONG Conciencia Sur, Colectiva- DD.HH. y el Museo de las Mujeres-Chile.

“Nuestra misión es conformarnos como un espacio de investigación y de acción de mujeres, para la promoción de la equidad de género, derechos humanos y diversidades en una gran variedad de ámbitos, entre ellos: la educación, la salud, las artes, las letras, el patrimonio y los medios de comunicación”, explicó Cecilia Ananías, una de las fundadoras de Amaranta.

En el caso de ONG Conciencia Sur, tienen como objetivo identificar y sensibilizar sobre las desigualdades de las mujeres en la ciencia. Igualmente, caracterizar y apoyar la resolución de problemáticas y brechas socioambientales, mediante la interacción entre las ciencias y las comunidades, explicó la directora de comunicaciones y socia, Teresa Álvarez Molina.

Y en un área muy sensible, Colectiva- Justicia en Derechos Humanos, la abogada y parte del directorio, Lay-Len Wong Parra , destacó que su corporación partió en septiembre de 2019. “Con el estallido del 18-O, empezamos a tener mayor participación”, aseguró, dando cuenta de la importancia que están ocupando.

Finalmente, Museo de las Mujeres, busca resaltar el rol histórico, en una propuesta poderosa de la cual es parte Beatriz Barra. “Hay un problema con la estructura social que no es sólo patriarcal, sino también hetero patriarcal”.

Nayadet Muñoz

La antropóloga es socia de Amaranta, donde juega un papel clave. “Para mí, lo principal, es relevar la energía y la fuerza que se tiene entre mujeres. Más que fijarnos en lo negativo o en las desventajas, es resaltar las cualidades que tenemos para reinventarnos ante la adversidad. Es por ello que cada vez más se ha entendido la relevancia del trabajo colectivo para conseguir diferentes objetivos”.

Natalia Bórquez

La abogada forma parte del equipo de Amaranta y Colectiva – Justicia en Derechos Humanos. “Hoy en día en el contexto social, con el estallido y la nueva Constitución, es súper relevante plantear la equidad de género. No sólo desde el punto de vista del Proceso Constituyente en que se estableció la paridad, sino que seguir insistiendo en la Constitución misma los derechos que les corresponden a las mujeres que han sido invisibilizados hace mucho tiempo”.

Beatriz Barra

La antropóloga social es parte de la ONG Amaranta y Museo de las Mujeres-Chile. “Este ocho y nueve de marzo las mujeres de todas las edades nos organizamos para denunciar la precarización de vida estructural que impera en las relaciones humanas, el modelo económico, político y cultural. Como movimiento feminista, el ocho y nueve de marzo, en todo el mundo nos movilizaremos para demandar una transformación de la violencia heteropatriarcal y neocolonial”.

Cecilia Ananías

Es periodista y fundadora de la ONG Amaranta, jugando un rol activo en tiempos que se demandan cambios sociales reales. “Queremos los mismos derechos para todos, todas y todes. Hago un llamado a perder el miedo a la palabra género y analizar con otra mirada las cosas que son consideradas normales entre niños y niñas, de ir cambiando el sistema en que nacimos, por uno más justo”.

Ariana Bertin Benavides

La bióloga marina y doctora en Ciencias Biológicas y Socia de la ONG Conciencia Sur entrega este mensaje: “Buscamos hacer cambios profundos al sistema capitalista y patriarcal, siendo la ciencia funcional a este sistema. Para una transformación real del quehacer científico chileno se deben: reglamentar los derechos laborales a las investigadoras a honorarios (salario acorde a horas trabajadas, salud, vacaciones remuneradas, aguinaldo, derecho a sindicalizarse, pre y postnatal), democratizar las instancias de toma de decisiones y orientar la ciencia en función de lo local y las demandas sociales, respetando y rescatando los saberes ancestrales y la identidad propia”.

Carla Olivares

Es profesora, magíster en Literatura y socia de Amaranta. “Siempre ha habido esta lucha (…) ahora con el mayo feminista de 2018 sigue en pie. Lo que no ha sido visible son las políticas públicas a este rol que muchas mujeres han hecho y hemos estado trabajando (…) todavía hay espacios donde hay un sesgo a conceptos sobre género y feminismo. Hay que darle el valor y el reconocimiento al trabajo de las mujeres a pesar que hace un siglo que se lucha”.

Lay-Len Wong Parra

La abogada forma parte del directorio de la Corporación y Oficina Jurídica de Colectiva en DD.HH., donde cumple un rol importante. “Este ocho de marzo llega en un contexto bastante álgido para la sociedad, pero también lo veo como una oportunidad de avanzar verdaderamente en equidad de género y ya se aprobó la paridad en el órgano que va a decidir la nueva Constitución para Chile lo que nos parece un avance sustantivo, pero que no es suficiente aún”.

Teresa Álvarez Molina

Es periodista científica, magíster en Comunicación Digital y socia de la ONG Conciencia Sur. “Estamos viviendo momentos históricos, como especie y como género, donde ahora, más que nunca, somos protagonistas activas de esto llamado humanidad, gracias a la lucha feminista de nuestras antecesoras y de nuestra propia generación. Este 8 y 9 de marzo nuestra invitación es a apostar a la fuerza positiva del cambio, el cual es social y ambientalmente urgente, y también invitamos a la sociedad a conocer y a confiar en el feminismo, un modo de existir que se basa en la equidad entre mujeres, hombres y disidencias; no confundirlo con hembrismo, ya que nosotres buscamos el bien común de la especie y del planeta, lo cual se refleja en la potencia mundial y el origen territorial del movimiento”.

Silvana Collado Fabbri

Es bióloga, doctora en Oceanografía y socia de la ONG Conciencia Sur. Opinó: “Las mujeres hemos sido subestimadas, rechazadas y violentadas. Incluso en la actualidad la ciencia sigue siendo un ambiente hostil para nosotras (solo el 31,5% de la actividad científica en Chile es realizada por mujeres). Nuestro objetivo no es solo la equidad de género, sino un tránsito hacia un sistema participativo y solidario, al servicio de la sociedad, donde se vinculen estudiantes, investigadores, trabajadores, instituciones y comunidad en general. Sin duda éste sería un ambiente más propicio para que las mujeres podamos desplegar todas nuestras potencialidades”.

Claudia Muñoz Palma

Es bióloga marina, magíster en Gestión Integrada y socia de la ONG Conciencia Sur. “El año 2018, con un grupo de colegas y amigas (todas mujeres), con muchas afinidades y necesidades similares, nos conformamos en la ONG Conciencia Sur, con la convicción que nuestro rol como científicas era evidenciar las brechas existentes en la academia, las que van desde escasa participación femenina en cargos directivos y académicos, brechas salariales, predominancia de trabajos honorarios, como también la alta exigencia y competitividad del rubro científico, todo esto en desmedro de la calidad de vida de las mujeres de ciencia, ya que muchas veces nos toca escoger entre la profesión o la maternidad”.

Etiquetas