Ciudad

Vecinos preocupados por violencia en los alrededores de la UdeC

Representante de la Junta de Vecinos de la Plaza Perú y Diagonal dijo que era necesario tomarse los espacios para impedir que estos grupos “sigan avanzando”.

Por: Ángel Rogel 01 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Hemos visto con preocupación que estos grupos se han ido moviendo, primero, en Tribunales, luego en Los Carrera con Paicaví y ahora en Plaza Perú y la Universidad de Concepción (…). Debemos realizar todas las acciones necesarias para ocupar nuestros espacios e impedir que estos grupos sigan avanzando”.

La declaración es de Luis Urrutia dirigente de la directiva de la Junta de Vecinos Plaza Perú y Diagonal, y refleja la opinión no solo con los residentes, sino también de los locatarios del sector, ante los hechos de violencia que se han suscitado desde el 7 de febrero y que esta semana tuvo sus mayores efectos. Lo anterior, luego que desconocidos atentaran contra el patrimonio de la casa de estudios y atacaran a cuatro vehículos, incendiando dos de ellos.

El dirigente dijo que “son las autoridades las llamadas a mantener el orden público” y Carabineros debe ser capaz de prevenir anticipándose a los manifestantes.

El hecho más reciente se produjo la noche del viernes en las afueras del edificio de Biotecnología hasta donde llegó un grupo de treinta personas arrancando del vehículo lanzaguas de Carabineros. En ese lugar, quemaron una camioneta, avaluada en $12 millones y que la casa de estudios había adquirido en 2013, tras la adjudicación de un Fondef.

Junto con rechazar el acto, Rosario Castillo, directora del Centro de Biotecnología de la UdeC, dijo que “somos un laboratorio donde tenemos reactivos químicos y es un peligro tener acciones como las vividas tan cerca de edificio como este, incluso, se ponen en riesgo las vidas de las mismas personas que están actuando de este modo”.

Alejandro Tudela, director de servicios de la UdeC, comentó que “esta semana, es la cuarta acción delictiva dentro del campus, y la décima acción desde el 7 de febrero, que ha afectado el patrimonio de la universidad y a su gente (…). Esto nos afecta a todos, aquí hay recursos públicos involucrados. Cada peso que gastamos reponiendo lo que se destruye, es un peso menos que se invierte en educación, investigación y extensión”.

El intendente Sergio Giacaman, en tanto, insistió que Carabineros realizan “un despliegue importante” para evitar incidentes. “Anoche (el viernes) hubo 12 detenidos”, sostuvo. También reiteró “su invitación” a que la casa de estudios tome medidas de seguridad.

Cabe precisar que la UdeC junto a vecinos se reunieron la tarde del viernes para iniciar un trabajo conjunto y durante la próxima semana se podrían concretar algunas acciones.

Etiquetas