Ciudad

UdeC reitera llamado a resguardar patrimonio y detalla ampliación de querella

El rector subrayó que es responsabilidad de los organismos policiales del país mantener el Estado de Derecho.

Por: Marcelo Castro - Ángel Rogel 29 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Universidad de Concepción (UdeC) existe preocupación, también molestia, por la serie de hechos violentos que se han registrado desde hace días en los alrededores y al interior del campus. ¿El más reciente? La noche del jueves, donde la cabina de un camión recolector de basura de la universidad resultó completamente quemada, tras el ataque de desconocidos.

A lo anterior, se sumó el apedreo a dos vehículos destinados a la mantención de los jardines. Los daños fueron avaluados en $40 millones.

La molestia de la casa de estudios por estos “actos barbáricos”, como los definió el rector Carlos Saavedra, radica en su ocurrencia al interior del campus. La situación del jueves, de hecho, se produjo en las cercanías de la Biblioteca.

A principios de semana, la universidad ya había criticado lo que ocurre desde el 7 de febrero, cuando los desórdenes terminaron al interior del campus, situación por la cual la universidad inició acciones legales contra quienes resulten responsables, ampliando la querella con cada nuevo incidente.

El rector Saavedra explicó que en este tipo de casos, Carabineros no requiere ninguna autorización para ingresar al campus, puesto que existe un delito flagrante. “No le puede corresponder a privados generar guardias que tengan la intención de resguardar la seguridad de las personas. El orden, mantener el estado de derecho es responsabilidad de las autoridades administrativas en nuestro país y esa es su tarea. Quiero recordar aquí que el Código Procesal Penal clarifica en forma precisa qué significa flagrancia en términos de actuación. No por ser la Universidad de Concepción una universidad privada, con vocación de servicio público, van a estar impedidos del ingreso”, dijo.

La autoridad universitaria, junto con llamar a cuidar el patrimonio de la casa de estudios, que es también de la ciudad, aseguró que no han pensado formar una guardia privada. “El servicio de guardia tiene por objeto resguardar la seguridad de las personas en funcionamiento normal de su estructura y, también, el cuidado natural de la infraestructura, pero no podemos ni vamos a pensar, bajo ninguna circunstancia, que nuestra universidad o cualquier otra institución privada va a formar servicio de guardia que se constituyan en fuerza de estructura tipo paramilitares que tengan por objeto el cuidado de su infraestructura”, puntualizó.

Desde el gobierno, se remitieron a decir que Carabineros no puede actuar al interior del campus, a menos que exista flagrancia. Además, el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, junto con lamentar los hechos, llamó a la casa de estudios a iniciar acciones legales, hecho que ya se produjo el pasado 7 de febrero.

“Se van a tomar todas medidas disponibles con Carabineros de Chile para asegurar el perímetro externo, puesto que es una institución privada y esperamos que las autoridades de la universidad presenten las querellas respectivas”, manifestó Contreras.

Aseguró que han conversado con “autoridades de la universidad” e insistió que se han tomado medidas, pero en el perímetro de la casa de estudios y la Plaza Perú. Dijo que Carabineros ha actuado cuando se producen hechos violentos, pues no puede impedir el libre tránsito de las personas. También emplazó a la Federación de Estudiantes de la UdeC a pronunciarse.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó su preocupación por los hechos ocurridos. “Como municipalidad hemos hecho nuestro trabajo (…). El miércoles estuvimos en una reunión con el coronel Rolando Molina y Carabineros nos dijo que se van a tomar acciones distintas a las de noviembre y diciembre (en el sector de Plaza Perú)”.

Etiquetas