Ciudad

Ciudadanía pide tope de nueve pisos para edificios en Concepción

Marzo será un mes clave para que Concepción defina futuro sobre construcción en altura. Datos de la consulta ya están en manos de los concejales.

Por: Ángel Rogel 26 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Más allá de las personas que llegaran a emitir su opinión, nosotros apuntábamos al grado de involucramiento en temas que, muchas veces, la ciudadanía no tenía acceso o derechamente no se les consultaba”, dijo ayer el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, tras la presentación del análisis de los resultados de la Consulta Ciudadana sobre edificaciones en altura, realizada en enero pasado.

El jefe comunal estuvo acompañado de la jefa del estudio, Paulina Pinchart, y el jefe del área urbanística, Aaron Napadensky, quienes dieron a conocer algunos importantes datos.

Así, por ejemplo, en lo referido a la participación, si bien no se trató de una cifra alta, se destacó la alta participación de jóvenes e, incluso, de penquistas residentes fuera del país. La participación, dijo Pinchart, “está dentro de lo que se esperaba”.

“Hay que entender que está la contingencia nacional, que también afecta esto. Y, además, las personas se vieron expuestas a campañas comunicacionales muy fuertes de ambos lados”, agregó.

Pinchart dijo que, por importante que sea, “no podemos comparar este tema con lo que es el día a día para una persona común y corriente como el tema de las pensiones o la salud”. Ello, en base a las preguntas de la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Nacional de Municipalidades, y efectuada en diciembre.

Y, claro, porque en la consulta penquista participaron 11 mil 728 personas que equivalen al 5,9% del padrón, pero al 62,4% del total de los vecinos que participó en el proceso de los alcaldes.

Los nueve pisos

Sobre las edificaciones, Napadensky dijo que del estudio se puede concluir que las personas están a favor de la densificación, pero a través de un proceso regulado. El punto de inflexión, dijo, lo marcan los nueve pisos. “Hay un cambio de tendencia y el rechazo se nota con mayor claridad. Bajo los nueve pisos, siete y cinco, la aprobación es muy alta. Eso quiere decir, de una u otra forma, que estamos planteando que hay requerimientos por densificación, la gente quiere densificación, pero regulada, no libre y ahí uno puede explicar el rechazo que se genera desde los siete a nueve pisos”, comentó el urbanista.

¿Qué viene ahora? El alcalde Ortiz comentó que “la información ya fue entregada a los concejales y concejalas. Este trabajo se tiene que evaluar, para tener la propuesta definitiva que será votada en el Concejo Municipal, esperamos, no más allá de abril”.

Ortiz clarificó que la consulta es un insumo más. “No hemos cerrado las puertas. Por tanto, todos han podido participar y entregar su opinión. Acá, no se debe construir una ciudad pensando en los bolsillos de unos pocos, sino pensando siempre en cómo todos podemos vivir de forma armónica”.

Las edificaciones en altura son solo una parte de las modificaciones que se tienen que realizar en el Plan Regulador Comunal (PRC).

De hecho, el jefe comunal dijo que “cuando se realizaron las mesas barriales salían estos temas de las alturas, pero no eran los únicos, también se habló de áreas verdes, del colapso vial, de más ciclovías… Esto habla de un todo. Lo vemos como una oportunidad de proyectar una ciudad por 30 o 40 años”.

Etiquetas