Ciudad

Drástica disminución de puntajes nacionales en PSU 2020: cinco en el Bío Bío

Resultados se conocieron durante este lunes y máximos puntajes descendieron a la mitad a nivel nacional y regional. En tanto, las universidades en el Bío Bío comenzaron el proceso de postulación a sus respectivas instituciones.

Por: Marcelo Castro - Ángel Rogel 25 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

A las 08:00 de este lunes se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), correspondiente a 2020, un proceso que no ha estado exento de complejidades, pues, como se recordará, hubo alumnos que tuvieron que rendir hasta tres veces el test a raíz de las manifestaciones que se produjeron durante la medición.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), María Elena González, explicó que el proceso tuvo una asistencia del 82% de las personas que se inscribieron, siendo mayoría mujeres, de colegios científico-humanistas y de establecimientos particulares subvencionados.

Los cupos para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) corresponden, durante este proceso, al 16% de los estudiantes que rindieron la PSU. “Se trata de 37 mil 91 personas que utilizaron esta modalidad durante este proceso a nivel nacional”, comentaron desde la secretaría general del Cruch.

Puntajes nacionales

Esto trajo una disminución en la cifra de puntajes nacionales, puesto que si en 2019 hubo 211, durante este proceso los máximos puntajes fueron 109. Del total, la mayoría se concentran en la Región Metropolitana.

En Bío Bío, en tanto, la tendencia es igual a la nacional. Si en 2019 hubo diez puntajes máximos en las diferentes disciplinas, en este proceso solo hubo cinco estudiantes con 850 puntos, todos en la prueba de Matemáticas.

El seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, junto con manifestar que culmina una etapa importante para los estudiantes que rindieron el test, reconoció que “vamos a tener que evaluar esta cifra”.

En lo inmediato, agregó, “tenemos que apoyar a las universidades durante el proceso de admisión, para que los estudiantes puedan postular en buen tiempo y forma. Es aventurado hacer juicios sobre las causas de la disminución de los promedios”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz, sostuvo que el entorno en el cual se desarrolló la PSU no fue óptimo.

“Fue algo complejo e interrumpido con condiciones adversas para los propios estudiantes y eso repercutió en los propios resultados. No estamos frente a alumnos de enseñanza media que tengan condiciones peores a los años anteriores, sino que son consecuencias de las malas condiciones en que se rindió la prueba”, comentó el rector de la Ucsc.

Proceso de admisión

En tanto, una hora después de que se conocieran los resultados, se inició el proceso de postulación a las universidades que se encuentran adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), que durante su primera jornada alcanzó más de 20 mil solicitudes.

En la Universidad de Concepción (UdeC), en tanto, se dio inicio al Centro de Ayuda al Postulante. “La idea es poder responder todo tipo de preguntas incluyendo admisiones especiales o simulaciones a las postulaciones”, comentó Carola Bruna, subdirectora de la Dirección de Docencia de la UdeC.

Etiquetas