Ciudad

En casa y con opción de recibir visitas: los días de Vanessa durante la cuarentena

La estudiante de Ingeniería Comercial fue recibida en el aeropuerto por su familia, quienes explicaron cómo serán las jornadas venideras en su hogar, en donde era esperada con una cazuela y completos.

Por: Marcelo Castro 19 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

14:45 horas y Vanessa García Sánchez, la estudiante oriunda de Hualpén que se encontraba varada en China tras finalizar su intercambio estudiantil, salió rauda desde el Aeropuerto Carriel Sur, Talcahuano.

De esta forma, se colocó punto final a un periplo que comenzó el pasado miércoles, cuando su aerolínea le confirmó que, a raíz del Covid-19 o Coronavirus, cancelaba el vuelo a Sao Paulo que la traía de retorno.

Desde ese día, Vanessa García estuvo durmiendo en el Aeropuerto Internacional de Chengdú, a la espera que su familia pudiese comprar un pasaje para volver a Santiago, lo que finalmente se concretó la tarde del domingo, en hora asiática, en un vuelo a Hong Kong de la aerolínea Cathay Pacific.

Durante ese tramo fue revisada médicamente y no presentó ninguna sintomatología. Lo mismo ocurrió al llegar a Chile.

Controles médicos

En la manga 16 del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago estaba siendo esperada por la seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien le aplicó el protocolo de llegada a los viajeros que arriban al país provenientes de una zona en donde se encuentran personas contagiadas.

“A ella se le tomó la temperatura, se le hizo una entrevista y se toman estas medidas porque viene de una zona donde hay más de 70 mil enfermos, que es China. Nosotros a la llegada le explicamos los protocolos que tenemos en nuestro país, en todos los países le han pedido guantes y mascarillas”, comentó Oyarce.

Durante su estadía en la terminal aérea capitalina estuvo en una zona de tránsito, donde no tuvo contacto con otras personas ajenas del aeropuerto o de la seremi.

Mientras eso ocurría en la capital, en Concepción, el seremi del Bío Bío, Héctor Muñoz, comenzaba a coordinar los protocolos en el aeropuerto penquista con la Dgac. Dichos preparativos tuvieron que adelantarse, puesto que en un principio el vuelo estaba pactado para las 17 horas, pero se terminó concretando a las 13 horas.

Muñoz explicó que “a ella se le tomó la temperatura y se le hizo una entrevista. No ha presentado problemas de salud. Estos días son de vigilancia, porque está sana”.

Raphael Sierra P.

Cazuelas y completos

Mientras Vanessa venía en vuelo a Concepción, hasta el aeropuerto local llegaron sus padres, quienes se mostraron ansiosos ante la llegada de su hija, a quien no veían desde el 23 de septiembre.

Mónica Sánchez, madre de la estudiante comentó que la vivienda que comparte con su hija no tuvo una preparación especial para la cuarentena y que la espera con una cazuela y completos de “la Fuente Alemana”.

“Esto ha sido muy rápido, ya que se adelantó el vuelo, todo esto ha sido para mejor. Ella viene tranquila, cansada por el largo viaje, Vanessa viene bien y el recibimiento fue en familia, y su cuarentena es voluntaria, porque ella viene sana y no queremos que se ande exponiendo, y entregar tranquilidad a la comunidad. Ella va a estar con su mascarilla y aseo como corresponde”, explicó.

Su padre, Miguel García, aseveró en que “es necesario que se aplique el protocolo para darle tranquilidad a los vecinos y a la comunidad, pero ella viene sanita”.

En el aeropuerto saludó a sus padres y a través de un vidrio a su abuela y a una tía.

Etiquetas