Ciudad

Buscan donantes de células madres para menor que sufre de leucemia

La patología que afecta al menor, hospitalizado en el Regional, es el cáncer de sangre más recurrente en el grupo etario.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Febrero 2020
Fotografía: Gentileza Fundación DKMS

A los cinco años, Maximiliano Opazo, fue diagnosticado con Leucemia y, si bien fue tratado con quimioterapia, la enfermedad volvió y se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción en espera de un trasplante de células madre sanguíneas que logren salvar su vida.

Por eso, en el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el menor y la Fundación Dkms (Deutsche Knochenmarkspenderdatei – Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea) realizaron un llamado a la comunidad para encontrar donantes compatibles.

Cerca de un 30% de los niños diagnosticados con Leucemia requieren trasplante de células madre para sobrevivir. La idea es registrar a la mayor cantidad de personas posibles, quienes colaboren recibirán un formulario de consentimiento informado sobre el proceso y deberán tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con tres cotonitos especiales para el análisis.

Según la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, en la Región existe una incidencia de 137,8 nuevos casos por cada millón de menores de 15 años y, según el Registro Nacional de Cáncer Infantil, cada año se detectan 500 nuevos casos entre niños de cinco y 15 años. Le siguen las afecciones al sistema nervioso central con 17% de incidencia y los linfomas con 10%.

La tasa de sobrevida, según Rojas, es cercana al 71,4% a los cinco años de detectado, por lo que recalcó que es fundamental realizar una detección precoz y contar con acceso oportuno al tratamiento.

Aseguró que el tratamiento está garantizado por GES para los menores de 15 años con distintos tipos de cáncer como: mama, testicular, linfomas, gástrico, próstata, tumores primarios del sistema nervioso central, leucemia, colorrectal, ovario, vesical, gástrico, tiroides, renal, mieloma múltiple y pulmón.

Y si bien, se cuenta con la cobertura para asistir a los pacientes, en Chile se requiere una Ley Nacional de Cáncer, pues permitiría agilizar los tiempos de atención, abarcar a un mayor número de personas afectas y llegar a los estratos sociales con más dificultad para acceder a un tratamiento.

El proyecto, que está aprobado en particular por el Senado, por 35 votos a favor y cero en contra, ahora volvió a la Cámara de Diputados para ser analizada en la comisión de Salud y Hacienda.

Etiquetas