Ciudad

San Pedro de la Paz busca congelar permisos de construcción

Por falta de antecedentes primera petición fue denegada. Ahora la Seremi de Vivienda y Urbanismo analiza nuevo informe del municipio.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La explosión inmobiliaria de los últimos años en San Pedro de la Paz ha sido evidente, pues de tener una población de 84.400 habitantes en 2000, ahora con facilidad superan los 150.000.

De hecho, según información entregada por el municipio, en 2017 se aprobaron 72 permisos de construcción, 75 en 2018 y el año pasado 107, de estos para uso residencial se aprobaron 61, 57 y 81 respectivamente.

El consolidado municipal deja en claro que el uso residencial lidera las peticiones, pues en los tres años hay sólo 43 autorizaciones para equipamiento; nueve en el área productiva y sólo dos en infraestructura.

De hecho, dicha explosión inmobiliaria ha puesto en jaque la protección ambiental que la comuna anhela tener, lo que motivó el plebiscito realizado en septiembre para proteger el humedal Los Batros y la laguna Junquillar.

Congelar permisos

Además, el alcalde, Audito Retamal, solicitó a principios de octubre, el congelamiento de permisos de edificación, específicamente, en las áreas que delimitó la votación, para frenar la edificación.

El alcalde, que ahora está de vacaciones, dijo en ese entonces que solicitaban el “congelamiento por tres meses, prorrogables por un año, para que no se puedan levantar y presentar proyectos en ese tiempo. Con esto estamos respetando la voluntad de los sampedrinos que tomaron una decisión en el Plebiscito”, explicó.

La solicitud del jefe comunal no fue autorizada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo. La respuesta al municipio fue entregada el 28 de noviembre con la negativa.

Según indicaron desde el organismo, se devolvieron los antecedentes presentados, reiterando al municipio que las solicitudes deben cumplir todos los antecedentes que exige la norma. De hecho, la petición fue devuelta por falta de antecedentes.

Buscando lograr la protección de la laguna y el humedal, el municipio de San Pedro de la Paz volvió a ingresar el 27 de enero la solicitud a Vivienda y Urbanismo, petición que nuevamente está en proceso de análisis.

Segunda modificación

Ahora, según Ethielly Montes, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, el municipio se encuentra trabajando en la segunda modificación al Plan Regulador Comunal (PRC), vigente desde 2011, que responde a los requerimientos que la ciudadanía realizó en el plebiscito.

Con esa medida se busca es la protección de nuestros humedales, generando una declaratoria de Parque Comunal Humedal Los Batros y la Laguna Junquillar, entre otras materias.

Montes aseveró que el desarrollo sampedrino toma como base los lineamientos estratégicos contenidos en el plan de desarrollo comunal, donde el desarrollo urbano sostenible es clave.

Aseguró que el Plan Regulador Comunal actual, que norma el desarrollo urbano y entrega condiciones para uso de suelo, es compatible con la visión de desarrollo que se quiere para la ciudad, instrumento flexible, que se va actualizando en virtud de las necesidades, tal como se está haciendo ahora.

Y si bien, para el municipio los usos de suelo estarían bien determinados, vecinos de Los Canelos han expresado preocupación en los últimos días ante la construcción de dos torres de 18 niveles, que no sólo les quitarán privacidad, sino que además generarían congestión e, incluso, una baja en la plusvalía.

Los vecinos, representados por el abogado Felipe Andrades, han solicitado que el municipio se pronuncie sobre el proyecto, pero el organismo declinó opinar sobre el proyecto en tramitación, pues aún está en análisis de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y podría sufrir modificaciones.

Cabe destacar que la primera modificación al PRC se realizó en 2015.

Etiquetas