Ciudad

Los cambios urgentes que necesita la Ruta de la Madera

MOP licitó estudio de ingeniería, que tomará 420 días, para solución definitiva que implicaría $18.000 millones.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cambios inmediatos requiere la Ruta de la Madera, advierten vecinos y alcalde de Santa Juana, buscando evitar los accidentes que continuamente allí se producen. En sólo cinco años se contabilizan 645 accidentes, 105 heridos graves y 40 personas fallecidas.

La ruta, la primera concesionada en Chile, tiene múltiples falencias, pues no sólo es bidireccional con una pista por lado, altamente sinuosa y carente de berma en varios tramos, entre otros factores, lo que impulsó a concluir la concesión en forma anticipada en 2013 y que pasara a manos del Estado.

Y si bien, Obras Públicas ha invertido desde 2018 a la fecha más de $6.000 millones en mejorar la demarcación, seguridad y conservación de la vía, la arteria requiere una modificación mayor.

Rosa González madre de Víctor Inzunza, joven que falleció 11 de septiembre del año pasado, aseveró que ya no quieren que sólo se hagan arreglos en la carretera, sino que construyan una ruta nueva. “La que tenemos ahora está llena de parches, no sirve para nada esta carretera. Por eso, perdí a mi hijo”.

Extenso estudio

Por ello, tal como lo adelantó en octubre de 2019 el entonces ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se licitó y adjudicó un estudio de ingeniería de detalle, llamado Mejoramiento Ruta 156, Tramo Patagual Purgatorio, que determinará los cambios que deben hacerse en la vía durante 2021 para actualizarla según el manual de carreteras y convertirla en un camino seguro para sus usuarios.

El estudio, que implica un costo de $498 millones y que tendrá una duración de 420 días corridos, pretende analizar y proponer proyectos de ingeniería de detalles en sectores conflictivos localizados entre el kilómetro 26 (altura de Patagual) y el kilómetro 60 (sector Purgatorio), dentro de los que se incluyen rectificaciones de trazados, mejoramiento de intersecciones y proyectos de seguridad vial.

Aldo Careaga, seremi (s) de Obras Públicas, destacó que el estudio de ingeniería de detalle analizará y propondrá el proyectos de ingeniería para mejorar el estado de la ruta.

El director regional de Vialidad, Claudio Deney, detalló que el estudio contemplará actualizar los diseños viales y generar soluciones geométricas y de seguridad en sectores de alta conflictividad, mejorando los niveles de seguridad.

Se pretende dotar a la ruta de un perfil amplio y un trazado que permita aumentar la visibilidad y crear zonas de adelantamiento para reducir los niveles de fricción en los tramos posteriores de la ruta.

Se estima que la obra final en la Ruta requerirá una inversión de $18.000 millones, ejecución que deberá realizarse por etapas, priorizando los sectores que no requieran expropiaciones como es el caso del borde río o de faja fiscal, de tal manera de iniciar las obras lo antes posible.

El MOP aseguró que las rectificaciones viales serán acordes a futuras intervenciones en la ruta y sus diseños en zona interurbana se prevén para una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Mejoras ahora

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, se mostró satisfecho por el inicio del estudio, pero afirmó que se necesitan medidas inmediatas, considerando el tiempo que tomará el análisis y que el año pasado el Gobierno, a través del MOP, se comprometió a realizar a la brevedad mejoras en las zonas más complicadas.

“Ya llevamos más de 40 personas muertas en accidentes y por lo mismo con el senador Alejandro Navarro interpusimos un recurso de protección (16 septiembre de 2019) para que se tomen más medidas que den seguridad en la vía. Hay un compromiso del MOP de mejorar trazados, que se hagan terceras pistas y zonas para el control de carabineros y el pesaje de camiones, que al no haber bermas ni espacios para ello dificultan la labor, pero aún no se hace nada”.

Destacó que se trata de una ruta peligrosa. “Y al parecer las autoridades han tomado con bastante liviandad la situación porque aún no hacen nada”.

En ese sentido, el seremi afirmó que en febrero materializarán las dos primeras bahías de emergencia para facilitar la fiscalización de Carabineros y Transportes. Agregó que el MOP continuará con la pesa móvil a camiones que continuamente eluden el pesaje.

Etiquetas