Ciudad

Mancha de aceite en La Mochita provocó fallas de servicio de agua potable en el Gran Concepción

Por: Diario Concepción 11 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo

El hallazgo de una mancha de aceite en la bocatoma de la planta La Mochita, que abastece de agua potable al Gran Concepción, obligó a la sanitaria Essbio parar su planta para asegurar la calidad del líquido que entregan.

Producto de la paralización de la planta, se estima que resultaron afectados 72 mil clientes (cerca de 230 mil personas) por baja de presión o corte de suministro.

El gerente regional de la sanitaria, Peter Schmohl, explicó que la paralización de la planta fue una medida preventiva, establecida en los protocolos de la compañía, frente a la detección de cualquier situación anómala que exista en las captaciones. “Detectamos una pequeña mancha de aceite, que no superaría los tres litros, se aisló y se contuvo a través de dispositivos especiales para el manejo de hidrocarburos”.

La mancha de aceite, según el ejecutivo de la sanitaria, proviene de un equipo mecánico, que se realiza para el dragado y retiro de arena del río, que tuvo falla en su “empaque y que generó el depósito de aceites en sectores superficiales del área”.

El ejecutivo destacó que no hubo ningún impacto a nivel de proceso ni en los clientes, “salvo esta condición de bajas presiones y algunos sectores sin agua producto de la disminución del caudal de la Mancha de aceite en La Mochita provocó fallas de servicio de agua potable en el Gran Concepción planta”.

Cerca de las 16:00 horas Essbio confirmó que retomaron la producción. “Nuestros estanques están retomando niveles y paulatinamente se está reponiendo el suministro en los sectores afectados por el corte preventivo”, que implica bajas presiones y discontinuidad de servicio en algunos sectores de Concepción, Hualpén y Talcahuano.

Rodrigo Riquelme, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, afirmó que existe seguridad de consumo del agua, pues el hidrocarburo no ingresó al sistema de tratamiento. Por lo que llamó a la tranquilidad de las personas afectadas con la disminución y corte del suministro.

Se estimaba, según Schmohl, que el servicio fuera repuesto en su totalidad a más tardar a la medianoche.

“Hay que ver el origen de este hidrocarburo, si corresponde a la empresa como producto de sus procesos o de un tercero”, dijo Riquelme al ser consultado por eventuales sanciones por el derrame de aceite.

Etiquetas