Ciudad

Adultos mayores podrían tener rebaja de 50% del pasaje desde marzo

Todo dependerá de la compensación económica que se ofrezca. Federación de Transportes pide no menoscabar sueldo de sus trabajadores.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por 19 años, sin necesidad de una ley de por medio, los adultos mayores de la Región han contado con una rebaja en el pasaje de la locomoción colectiva, lo que permite que en vez de cancelar los $530 establecidos para el público en general, sólo paguen $300.

Sin embargo, desde julio contarán con un aporte extra cuando se concrete la rebaja de 50% -establecida en el protocolo de acuerdo de presupuestos 2020- con lo que el valor del pasaje para los mayores de 65 años será sólo de $265.

Para la profesora de español, Julia Moraga, 70 años, el pasaje para los adultos mayores en Chile debería ser gratuito. “Me jubilé hace un par de años, con menos de la mitad del sueldo que tenía antes, sería fabuloso usar gratis la locomoción, tal como los Carabineros. Los adultos mayores necesitamos respeto y apoyo, sobre todo, cuando más de la mitad del sueldo se va en remedios”.

Según datos del Censo 2017, los adultos mayores, considerando sobre 65 años, en la Región son 182.777. Sin embargo, la Seremi de Transportes está realizando un análisis, que incluya las 33 comunas de Bío Bío para determinar el porcentaje real de uso de los adultos mayores, beneficio que involucrará, tanto a la locomoción regulada como a la no regulada, y también a la rural.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, afirmó que ya se han reunido con representantes de empresas operadoras para que se implemente el descuentos a los adultos mayores lo antes posible. Eso sí, la implementación será de forma paulatina en las distintas comunas del Gran Concepción.

Información que confirmó Arturo Giusti, presidente de la Federación de Transporte de Pasajeros de Concepción, al indicar que “lo que se pretende, tras reuniones que hemos mantenido con el seremi ( Jaime Aravena) y el subsecretario ( José Luis Domínguez) es que nosotros iniciemos el proceso la primera quincena de marzo”.

La iniciativa, que se implementará a nivel nacional con el carné de identidad, está aún en análisis en la Región, pues los adultos mayores cuentan con el pase 2020 que fue renovado hace menos de un mes.

Compensaciones

El Ministerio, según detalló el seremi Aravena, está trabajando para que la compensación a los operadores sea justa y equivalente a la baja de recaudación que tendrían producto de la medida que favorecerá a los adultos mayores.

El presidente de la Federación de Transporte de Pasajeros de Concepción afirmó que están de acuerdo con el beneficio que ahora se exigirá por ley, pues “nosotros como gremio, hace 19 años que lo entregamos a los adultos mayores por iniciativa propia de los empresarios de Concepción”.

Actualmente, en la zona los adultos mayores cuentan con el 40% de rebaja de la tarifa real, pero, además, en la Región existe un beneficio adicional recordó Giusti. “La ley que será promulgada rebaja el valor del pasaje a los adultos mayores sobre 65, pero nosotros en Concepción se los damos a las mujeres de 60 años. Eso es algo que lo vamos a seguir entregando”, aseguró y recordó que el gremio se hizo cargo de todo el proceso que, a su juicio, ayuda y genera felicidad entre los beneficiados.

Y si bien están las ganas de poner en marcha las propuestas, todo dependerá de llegar a un acuerdo monetario de compensación por la rebaja “porque se nos produce una merma en los ingresos diarios (…) al margen de los adultos mayores tenemos registrados, que son alrededor de 7.500, se van a sumar todos los que actualmente no tienen el beneficio y van a empezar a usarlo cuanto demos esta garantía”.

Para el empresario, todo dependerá de las compensaciones que ofrezca el Gobierno. “El tema es cómo llegar a la mejor metodología de financiamiento, que permita subsidiar, pero que siga existiendo un equilibrio económico y que no nos sintamos tan afectados, porque esto va bajar el ingreso diario y, a la vez, también afectará a nuestros conductores, quienes no deben ver menoscabados sus sueldos”.

Pase gratis

Tras una serie de cuestionamientos sobre el costo que implica para un adulto mayor obtener un pase de rebaja en la locomoción, el seremi Aravena aseguró que sin importar el método lo que se busca es que no implique un costo para los adultos mayores, “porque de lo contrario sería disminuir el beneficio, por ende, si se llega a definir una metodología distinta en los próximos años, esta debe ser gratuita”.

En ese sentido, Giusti cree que este será el último año que se realizará un cobro por el pase. “Después entrará en vigencia lo que dice la ley, que es con el carné de identidad”.

Eso sí, la observación de dicho documento, sería un poco más engorroso para los conductores, pues se debería confirmar si el carné está vencido, si la persona que lo está usando es realmente un adulto mayor. “Para nosotros es mucho más efectivo el pase que extendemos, que se renueva todos los años, porque es grande y de color. Ya hay un acostumbramiento visual de los conductores “, aseveró.

Así las cosas, habrá que esperar que Transportes llegue a un acuerdo económico con el gremio, que desde hace casi dos décadas es el único a nivel país que realiza una rebaja del valor del pasaje a quienes superan los 60 años.

Etiquetas