Ciudad

UdeC presentará querella tras violento ingreso de encapuchados: daños suman más de $65 millones

Edificios patrimoniales como el Arco de Medicina resultaron rayados, más de 80 vidrios quebrados, dos camionetas calcinadas y un punto limpio de reciclaje totalmente destruido fueron el saldo que dejó el ingreso de encapuchados al lugar.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Más de 80 vidrios quebrados producto de pedradas, rayados a edificios patrimoniales, dos camionetas institucionales totalmente calcinadas, así como una garita de guardias e, incluso, un punto limpio de reciclaje, entre otros, fueron parte de los daños que sufrió la noche del viernes el campus central de la Universidad de Concepción, UdeC.

Tras una manifestación realizada en el centro penquista, que culminó en avenida Chacabuco, justo frente al campus, un grupo de encapuchados, premunidos de piedras, palos y artefactos incendiarios ingresaron al campus generando daños por más de $65 millones.

Miguel Ángel Quiroga, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, lamentó los daños que se generaron al campus y aseguró que el lunes se presentará una querella, contra quienes resulten responsables, de los destrozos en la universidad que incluye rayados a edificios patrimoniales e incluso a una escultura, que aún no ha sido inaugurada, que conmemora los 100 años del plantel.

“Ya comenzamos a reparar este espacio que es de toda la comunidad (…) estamos trabajando en la protección de los inmuebles y las reparaciones”, dijo Quiroga y detalló que se estima que los daños superan los $65 millones.

Comentó que les preocupa que las acciones violentas que se estaban generando lejos del campus, ahora se acerquen al perímetro de la universidad, pues se trata de un lugar en el que todos los días transitan familias y que cuenta con edificios patrimoniales como el Arco de Medicina, que sufrió rayados.

Al ser consultado sobre la posibilidad de cierre de los accesos al campus, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC aseguró que “eso hasta ahora no está en evaluación. La universidad y parte de su naturaleza es que esté abierta a la comunidad, presta un servicio importante y es un pulmón recreacional”.

Según dijo no se contempla el cierre de accesos del campus, pues fiel a su misión y compromiso la universidad está jugando un rol importante en la contingencia nacional. A partir del estallido social, ha contribuido a la formación ciudadana, disponiendo de cursos en línea y gratuitos para todas las personas. Además de instancias para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes.

La autoridad universitaria aseguró que si bien tienen personal de seguridad adecuado, en nuevas manifestaciones que puedan poner en riesgo al campus se reforzará el personal del área.

Manifestó que la comunidad tiene derecho a expresarse, pero no dañando un lugar que pertenece a toda la comunidad. Recalcando el profundo rechazo a los actos de violencia que atentan contra la comunidad universitaria y contra la ciudadanía en su conjunto.

Se estima, según la Gobernación, que los daños fueron causados por un grupo cercano a los 120 manifestantes, quienes se enfrentaron a Carabineros en la Plaza Perú. A pesar de los hechos, no se reportaron heridos.

Producto de la situación, 11 personas fueron detenidas por Carabineros, quienes pasaron ayer a control de detención y quedaron a disposición de los tribunales.

Recicladoras no tendrán sueldo por quema de punto limpio

Miguel Ángel Quiroga, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, destacó entre los daños la quema del punto limpio de reciclaje, que constituye una fuente de ingreso para familias que trabajan en dicha labor.

Carolina Llanos, encargada del proyecto de reciclaje de la Universidad de Concepción, se mostró muy afectada por el incendio que dañó la instalación, pues según dijo las más dañadas serán las recicladoras del Sindicato Bío Bío, que trabajan con ellos, pues “este mes las dos señoras que trabajan en este punto limpio no tendrán comida. Ellos venden lo que reunimos acá, nosotros no lucramos con nada, es íntegro para ellas. Entonces es una pena enorme que en febrero no tengamos nada”.

Aseguró que el campus UdeC es totalmente abierto a la comunidad, situación que les enorgullece. “Por lo tanto, yo llamo a que lo cuidemos, a que seamos responsables en dónde hacer sus manifestaciones, que sepan el daño que causan algunas acciones”.

Llanos dijo que esperan que pronto el punto limpio sea reparado, a cargo de la universidad, para que en marzo puedan retomar la actividad, momento en el que harán alguna campaña para favorecer la recolección de residuos.

Etiquetas