Ciudad

Este mes parte la reposición de semáforos en Concepción

Se cuestiona que las obras puedan resultar dañadas en marzo con la vuelta del estallido social. Autoridades llaman a manifestarse de manera pacífica.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las huellas del estallido social aún están presentes en Concepción, especialmente, en las calles del centro que, prácticamente, no cuentan con semáforos.

Sin embargo, según detalló el seremi de Vivienda, James Argo, las faenas para reponer los dispositivos luminosos dañados comenzarán este mes. “Hemos hecho un trabajo importante de identificación de los puntos en Concepción y tenemos aprobados $1.450 millones para ocupar en vialidades, es decir, calles y semaforización”.

Si bien las obras requieren una licitación, debido al tiempo que implica, cercano a seis meses, el seremi afirmó que se realizará una contratación por trato directo -ya solicitaron autorización a nivel central- de tal manera de iniciar las obras este mes. Se estima que en los 75 semáforos dañados se invertirán $1.000 millones. “La planificación en detalle la tiene Serviu, pero en febrero parten”, dijo.

Recordó que si bien, usualmente, es el municipio quien debe exigir a la empresa contratada por el servicio de semáforos realizar su mantenimiento, en este caso, la situación es distinta, por lo que el Gobierno comprometió los recursos necesarios. “Se nos ha pedido que recuperemos la ciudad, porque las personas necesitan circular bien (…), ya nos hicimos parte de soluciones transitorias como el parchado de algunos sectores”.

Eso sí, explicó que sectores como Tribunales y la Plaza Independencia no son parte de las vialidades, sino espacios públicos que deberán ser recuperados con $3.000 millones destinados para ese fin. Dicha tarea será de largo aliento, pues se requiere realizar diseños de proyectos acordes con el desarrollo que quiere la ciudad.

En tanto, el gobernador Robert Contreras detalló que ya fueron traspasados, a través de la Subdere, $1.386 millones al municipio penquista para que realice diversas tareas, como la adquisición de señaléticas de tránsito que han sido vandalizadas, mejorar la seguridad con cámaras de televigilancia y recuperar las instalaciones eléctricas destruidas, entre otros proyectos dirigidos a recuperar la ciudad.

Nuevo estallido social

Conducir por Concepción ahora requiere de mucho ojo, respetar el paso preferente, manejar a la antigua casi. Me parece bien que comiencen a reponer los semáforos, porque es complicado manejar en Concepción, pero creo que será plata perdida, porque todo el mundo dice que en marzo viene la segunda fase del estallido social y volverán a romper todo”, dijo Juan Vargas, ejecutivo bancario que a diario viaja desde Penco a Concepción.

El seremi de Vivienda, al ser consultado por la posibilidad que los recursos invertidos se pierdan ante nuevos actos vandálicos, aseveró que espera que las personas ayuden a recobrar la normalidad y funcionalidad de Concepción.

“No nos vamos a rendir y vamos a seguir haciendo los esfuerzos para recuperar la ciudad. El llamado es a que las personas cuiden las obras que vamos a hacer, porque la falta de ellas nos afecta a todos. Recuperar la ciudad depende de nosotros, pero también de la población”.

En tanto, el gobernados aseguró que todas las personas tienen derecho a manifestarse, pero en forma pacífica.

“Como Gobierno no estamos en contra de la manifestación pacífica y, es más, este derecho está consagrado en la Constitución, pero los actos violentos, evidentemente, los rechazamos de manera absoluta y, desde ese punto de vista, generaremos la estrategia necesaria para evitar mayores daños a la infraestructura pública”.

Mediante protocolos y el uso racional de la fuerza se ha implementado una línea de trabajo que permita “que las personas de bien, que quieran desplazarse por la ciudad, lo puedan hacer sin mayor inconveniente y, obviamente, reducir al máximo los grupos violentos para evitar hechos que afecten a la comunidad”, dijo y reconoció que la violencia sigue presente en Concepción, aunque con un nivel más reducido, gracias al accionar de Carabineros.

La autoridad también quiso hacer un llamado, pero no sólo a la comunidad, sino a las autoridades de turno para que repliquen el llamado en los barrios, pues, según dijo, se debe cuidar el patrimonio de la ciudad y la inversión pública que está al servicio de todos.

De hecho, recalcó que con $1.000 millones asignados, se podrían construir dos SAR. “Las personas deben comprender que cada peso que se gasta en reconstrucción podrían estar en obras para el servicio de la comunidad como la construcción de los SAR”. agregó.

Etiquetas