Ciudad

Vecinos exigen que “ocupas” dejen inmueble de Bienes Nacionales en Concepción

Carabineros realizará rondas preventivas y en marzo se realizaría cierre perimetral.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Febrero 2020
Fotografía: Cedida

Preocupados, molestos e, incluso, violentados se sienten los vecinos de calle Cochrane, entre Orompello y Ongolmo, pues un inmueble de Bienes Nacionales está siendo habitado ilegalmente por un grupo de jóvenes con conductas que rayan en la ilegalidad.

“Llevan mucho tiempo viviendo ahí, hacen sus necesidades en la calle, le gritan garabatos a la gente, sobre todo, cuando uno no les da plata”, dijo Olga, vecina del edificio Cochrane que prefiere mantener el anonimato por temor.

Alberto, vecino del sector, vio a los jóvenes que habitan el lugar, cerca de ocho, participando “en los saqueos al Supermercado Santa Isabel de la Diagonal, se paseaban con cajas de cerveza”.

Los vecinos tienen miedo. “Evito llegar tarde a mi casa, temo que me asalten. Se ponen a tomar en el patio y los gritos se escuchan a varias cuadras, no respetan ni siquiera a los niños de los jardines infantiles”.

Responsabilidad

El inmueble de Bienes Nacionales fue entregado en comodato, el 26 de marzo del año pasado, a la Corporación María Ayuda para que instalara en el lugar una sede que acogería a 15 adolescentes y sus hijos.

Y si bien en el momento que fue realizado el traspaso, Exequiel González, perteneciente al directorio de María Ayuda, aseguró que comenzarían de inmediato a trabajar en un proyecto para recuperar el lugar, la iniciativa, según explicó el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, nunca se concretó.

Explicó que debido a la falta de avances en diciembre, se solicitó a María Ayuda terminar con el comodato, para que su cartera pudiera abordar el problema de inseguridad que está generando. “En enero terminó, pero debe ser entregada formalmente por la institución este mes”.

Aseveró que mientras no esté el documento formal, Bienes Nacionales no puede intervenir, pero que una vez que lo recepcionen solicitarán el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario, pues no corresponde que ningún inmueble fiscal tenga ocupación irregular.

Además, según dijo, en marzo procederán al cierre perimetral del inmueble para evitar nuevos usos ilegales y trabajarán para entregarlo pronto a otra institución.

Ante la situación que aqueja a los vecinos, el gobernador Robert Contreras explicó que la solicitud de desalojo debe ser solicitada por el organismo, ya sea privado o público que tenga a cargo el inmueble.

“Si es privado, a través del Ministerio Público pueden solicitarlo por el delito de usurpación y si es público piden la orden de desalojo, pero por el momento para dar tranquilidad a los vecinos solicitaremos a Carabineros realizar rondas preventivas que aumente la seguridad de los vecinos”, aseguró.

Etiquetas