Ciudad

Salud fijó acciones para enfrentar el Coronavirus

Mascarillas y guantes deberán usar funcionarios de aduana.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Una serie de medidas de prevención del contagio, tanto para las instituciones que tienen el control de ingreso y salida del país como para los equipos de salud y los viajeros, entregó ayer la Seremi de Salud, buscando evitar el ingreso del Coronavirus a la zona.

Lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y guantes, según protocolo, y cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable al toser y estornudar son las recomendaciones para el personal de instituciones como Directemar, Aeronáutica Civil, Sernapesca, Aduana, PDI y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Para los equipos de salud se agrega el uso de guantes desechables por cada paciente, mascarillas y antiparras, así como la esterilización de dispositivos médicos usados, mientras que para los viajeros se agrega evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias, cubrir boca y nariz al estornudar, y evitar contacto con animales vivos o muertos, ya sea de granja o mercados.

Todas las instrucciones antes mencionadas fueron entregadas en una reunión de coordinación que la autoridad sanitaria sostuvo ayer con los diferentes organismos, tras la emisión de un oficio emitido el 29 de enero por la Subsecretaría de Salud Pública, informe que en ese momento no fue revelado a la prensa.

Isabel Rojas, seremi (s) de Salud, aseveró que entre las acciones fijadas para realizar entre febrero y marzo está educar, tanto a trabajadores como viajeros que transiten por paso Pichachén, además, se realizará una reunión de coordinación con los servicios de salud para que las medidas de prevención sean adoptadas en la red asistencial.

Asimismo, se contempla control a los administradores de los nueve terminales portuarios de la Región y operativos para fortalecer la prevención en puertos y aeropuertos, así como información a los operadores de turismo.

Hasta el momento, el Coronavirus ha generado la muerte de 563 personas y se ha extendido por 20 países, situación que, según especialistas, podría llegar a Chile, por lo que lo importante es estar preparados para enfrentar el virus.

Etiquetas