Ciudad

Cabrero modifica su plan regulador para potenciar plataforma logística

El desafío es que en la zona se instale un nodo multimodal para exportaciones. Proceso busca que la industria no contaminante armonice con la expansión habitacional.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Lograr que en Cabrero se instale uno de los tres nodos multimodales logísticos de exportaciones, distribuidos en el territorio que abarca desde el sur de Maule hasta Los Ríos, es uno de los desafíos que se ha planteado el municipio local.

El jefe comunal, Mario Gierke, dijo que la idea, acordada con el Concejo Municipal, es que a través de la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), vigente desde 2009, se potencie la plataforma logística, iniciativa que, según dijo, tendría respaldo de Corfo.

“En la Región tenemos puertos que necesitan cadenas de frío, bodegaje, mantención de maquinaria y, lamentablemente, hay comunas que están saturadas con esos servicios. Por eso, con el PRC queremos decir a los empresarios que visualicen a Cabrero, para que hagan inversiones y desde acá hacer una conexión directa con los puertos y los aeropuertos de la zona. Queremos decir a los empresarios que su parada logística sea en Cabrero, para lo que ya nos estamos preparando”.

Mario Gierke aseveró que el PRC es un herramienta para ordenar y planificar el territorio, reorientando el desarrollo y crecimiento urbano, ajustándolo a la realidad actual y a la que se desea promover. “También se desea potenciar una comuna que armonice la instalación de industria no contaminante con las necesidades de la expansión habitacional”.

Aseveró que la modificación al PRC, que partió el 27 de enero, tendrá una alta participación ciudadana con entrega de información, audiencias expositivas, mecanismos de consulta y exposición del proyecto a los cuatro centros urbanos: Cabrero, Monte Águila, Charrúa y parte de los Saltos del Laja.

De hecho, la autoridad comunal hizo un llamado a los vecinos para que se interioricen de los cambios que se proponen para lograr a futuro contar con un buen PRC, “que nos va a permitir mayores servicios para nuestro territorio”.

Manuel Durán, arquitecto que se adjudicó el proceso y estuvo a cargo de la elaboración del plan vigente, afirmó que es muy importante iniciar la modificación dando a conocer al Concejo Municipal las distintas etapas del estudio y recalcó que uno de los ejes principales que tiene este instrumento es la participación ciudadana.

Cabe destacar que Cabrero cuenta con infraestructura vial, como la Ruta 5 Sur, la 146 que la conecta con Concepción y el camino al paso fronterizo Pichachén, vías que, según el alcalde, potenciarán aún más la posibilidad de contar con una plataforma logística.

Etiquetas