Ciudad

Prohíben funcionamiento de empresa en Arauco por malos olores y múltiples deficiencias sanitarias

Por: Equipo Digital 05 de Febrero 2020
Fotografía: Seremi de Salud

Por constituir un riesgo a la salud de los trabajadores y comunidad aledaña, la Seremi de Salud prohibió el funcionamiento de la planta Andina Ingredients (ex Harting Aromas), ubicada en el sector Horcones de la comuna de Arauco.

El pasado viernes 31 de enero, una explosión y posterior emanación de gases provocó que 23 personas presentaran afectaciones a su salud. No era el primer evento de contaminación y malos olores, y por ello, los vecinos decidieron nuevamente movilizarse exigiendo el cierre de las instalaciones.

Alertadas las autoridades, la Seremi de Salud confirmó en el lugar que la empresa, que utiliza químicos para fabricar productos aromáticos, no había subsanado todas las observaciones realizadas en un sumario de diciembre pasado, “persistiendo múltiples deficiencias sanitarias y de seguridad“.

En efecto, la autoridad verificó que persisten los olores molestos, falta de señalética que impide conocer contenido y peligrosidad de estanques; estanques a piso, sin base, sin petril de contención; residuos no identificados en bodegas, falta autorización sanitaria de estanques de almacenamiento de residuos; exceso de material combustible, falta de autorización de almacenamiento de sustancias peligrosas en el sector de caldera, sustancias peligrosas desordenadas y sin etiquetar, entre otras deficiencias.

La prohibición de funcionamiento regirá hasta la subsanación de todos los puntos observados, informó la autoridad sanitaria en un comunicado. “Es importante precisar, que existe además otro sumario, del 01 de febrero recién pasado, por incidente operacional que afectó a la empresa y que concluyó con 23 vecinos con atención en las redes asistenciales de salud”, declaró la seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Etiquetas