Ciudad

Rotura de matriz inundó las calles de la población Lagos de Chile

Maquinaria pesada rompió las redes existentes. Vecinos molestos aseguran que no es la primera vez que rompen matrices. Piden mayor coordinación.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una inundación, que abarcó una cuadra y media de la población Lagos de Chile, copando no sólo la calzada, sino que también los antejardines de las viviendas y amenazando con ingresar a los hogares, generó molestia entre los vecinos.

El desborde de agua, según indicaron desde Essbio, se produjo por una rotura de matriz, presumiblemente por un daño provocado por terceros, afectando no sólo a la Población Lagos de Chile, sino que también a Collao y Los Fresnos.

Según vecinos, la inundación se produjo cuando una empresa, no individualizada, realizaba trabajos de reparación de la calzada con maquinaria pesada, la que habría dañado las redes existentes.

Essbio evitó revelar el nombre de la empresa que habría estado involucrada, pues no cuentan con pruebas directas de su participación, aunque sí hechos similares hace algunas semanas.

La tubería afectada, explicaron desde Essbio, se trataría de una de carácter menor que abastece directamente a los clientes, a diferencia de las producidas en las fallas de avenida 21 Mayo y Chiguayante, que constituyen grandes conducciones que trasladan agua desde o hacia los estanques.

Causas y complicaciones

El problema, según vecinos como Verónica Zamorano, se producirían porque las empresas contratistas no cuentan con los planos que indiquen la ubicación y profundidad de las redes.

Ema Núñez, vecina del sector, aseveró que no es la primera vez que se producen cortes por rotura de cañerías, “parece que no tuvieran claro lo que tienen que hacer y ahora arriesgamos que el agua entre a la casa y destruya todo”.

Asimismo, Roberto Venegas, aseguró que los cortes son continuos, que ya llevan dos este mes. “Creo que esto es un abuso, nos complica la vida. Falta coordinación de Essbio con las empresas contratistas para evitar cortes, qué les cuesta entregar los planos a quienes van a intervenir la calle, que indiquen la profundidad de las cañerías y les adviertan para que no generen desastres como el de hoy (ayer)”.

Manuel Cifuentes, quien vive en el lugar por más de 20 años, aseveró que los trabajos, que partieron en enero, no sólo han generado cortes de agua, sino también la rotura de una cañería de gas.

Además, según los vecinos, los trabajos en la calzada, consistían en el cambio de adoquines patrimoniales por hormigón, definición que no les fue consultada.

Hasta el lugar llegó una cuadrilla de trabajadores que, apoyados con motobombas, buscaban sacar el agua del lugar, tarea que implicó el corte total del tránsito y que se prolongó por varias horas.

Producto del hecho, un total de 3.000 clientes no contaron con el suministro de agua potable durante toda la mañana. De hecho, la sanitaria realizó trabajos de emergencia para lograr que el servicio volviera, de forma paulatina desde las 13:00 horas en adelante, a las viviendas afectadas.

Etiquetas