Ciudad

Habitantes de la Isla Santa María tendrán nueva barcaza en marzo

Isleños marcharon exigiendo contrato de otro servicio, tras ocho días sin conexión. No se logró acuerdo con Transportes.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras ocho días sin transporte de pasajeros, cerca de cien personas de la Isla Santa María, se trasladaron por sus propios medios, en botes particulares, hasta la Intendencia para exigir que se mejore el servicio.

La travesía de los isleños no fue fácil, viajaron en botes hasta caleta Llico, desde ahí en buses hasta San Pedro de la Paz, lugar del que marcharon, cruzando el puente Llacolén para llegar al Gobierno Regional.

Marcela Riquelme, dirigenta de la Isla Santa María, aseguró que la falta de conectividad fue producida por fallas de la embarcación que opera la Naviera Santa María.

Somos 2.500 familias que estamos indefensas ante una emergencia. Tendrían que sacarnos en una avioneta, o bien, asumir nosotros el alto costo: un bote particular para cinco personas cuesta $70.000 y en avioneta, sólo para tres, $250.000”.

La diferencia de precio es alta, pues en la embarcación subsidiada cancelan $2.000, aunque con restricciones de horario, pues sale a las 11.00 horas desde Lota Bajo y a las 15.00 horas desde la isla.

“En marzo, con la nueva licitación, debería otra empresa dar el servicio, pero por mientras, debido a las continuas fallas, queremos que el Gobierno se haga cargo, poniendo una embarcación de la Armada, no soluciones parche”.

Sin acuerdo

Si bien los dirigentes sostuvieron dos reuniones con el seremi de Transportes, Jaime Aravena, no lograron acuerdo. “Quieren contratemos otra embarcación por un mes, eso es imposible, tengo un contrato vigente, entre que lo corto y hago la nueva licitación, y adjudicamos van a pasar seis meses”.

El seremi explicó que por más de un año han trabajado con los isleños para entregarles, tal como ellos solicitan, una embarcación de mayor estándar y tamaño. “Se licitó la barcaza de pasajeros, pero la tuvimos que declarar desierta, porque sólo llegó una empresa que no cumplía los requisitos. Esa empresa dijo no puede cumplir los requisitos ahora, pero sí en marzo”, fecha en que se contraría por trato directo.

El problema, según dijo, fue que la actual naviera terminaba su contrato el contrato el 19 de diciembre de 2019 y había que dar continuidad. “De común acuerdo con los isleños prorrogamos el contrato para que no quedaran sin conexión. Lamentablemente, la embarcación de pasajeros quedó el martes pasado en panne y luego también la de carga. Lo que molestó a los vecinos”.

Viernes y lunes la Armada, por solicitud de Transportes, trasladó a la gente. “La de carga se repuso hoy (ayer) y realizamos gestiones con la naviera para que solicitaran a la Armada aumentar el número de pasajeros que se puede llevar en la de carga, que subió de 12 a 44. La de pasajeros debería estar lista el sábado, pero ahora tienen la de carga, que no es lo ideal, pero funciona”.

Ahora bien, en caso de una emergencia, según recalcó el seremi, a través de la Armada o Carabineros, se puede disponer el traslado de personas, tema que se ve a través de Intendencia y Gobernación.

Aravena aseguró que entienden la molestia de los isleños, pero recalcó que la solución definitiva la tendrán en un mes con la Naviera Paredes, que tendrá un costo similar al que tienen ahora las embarcaciones, pero con una prestación muy superior a la que tienen ahora.

La dirigenta de la isla aseveró que ellos buscan una solución real y pronta, por lo que no descartan viajar a Santiago, solicitar una nueva reunión con la ministra Gloria Hutt, o bien, directamente con el Presidente Sebastián Piñera.

Etiquetas