Ciudad

En cuatro días de incendios se han perdido 2.400 hectáreas

Si bien se bajó de alerta roja a amarilla a Hualqui y Curanilahue, Chiguayante y Santa Juana siguen en riesgo. Se espera que hoy presenten querellas contra quienes resulten responsables.

Por: Ximena Valenzuela 28 de Enero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Los incendios forestales, que se han generado desde el viernes en la provincia de Concepción, ya han arrasado con 2.400 hectáreas. La mayor parte de las áreas afectadas se encuentran en Chiguayante y Santa Juana, con 890 y 980 hectáreas respectivamente, por lo que ambas comunas se mantienen con alerta roja.

El fuego en Chiguayante se extendió hasta la Reserva Nonguén, lugar desde donde ya se han perdido 110 hectáreas, básicamente, de aromo, pino y eucaliptos que se encuentran en los bordes del lugar. Sin afectar vegetación nativa.

Juan Carlo Hinojosa, director regional de Conaf, detalló que para evitar el paso a la reserva, se trabajó con brigadas de Osorno, Chiloé, O’Higgins y Maule, y comentó que están abocados en controlar el incendio en Chiguayante, además de evitar que siga avanzando hacia la reserva.

La ardua labor de más de 350 brigadistas y de 15 aeronaves, tanto de recursos públicos como privados, permitió bajar la intensidad del fuego en Hualqui y Curanilahue, sectores que perdieron 426 y 270 hectáreas, que cambiaron la alerta roja por una amarilla.

Tras el Comité Operativo de Emergencia (COE), el intendente Sergio Giacaman aseguró que el compromiso del Gobierno es proteger vidas humanas y viviendas. Explicó que la determinación de alertas permite solicitar una mayor cantidad de recursos para enfrentar las contingencias, solicitudes que incluso pueden realizar municipios o Bomberos en caso de ser necesario.

Adelantó que espera que hoy, en conjunto con los alcaldes de Chiguayante y Hualqui, puedan presentar querellas contra quienes resulten responsables de los incendios, asegurando que en su mayoría se trata de hechos intencionales.

Según manifestó el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, se mantienen las alertas antes mencionadas, pero, según dijo, se espera que bajen las temperaturas, lo que permite un mejor combate.

Sin embargo, confirmó la destrucción de una vivienda en Curanilahue y cuatro en Santa Juana, afectados con los que los municipios se encuentran trabajando para entregar casas de emergencia y beneficios sociales.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, aseveró que el municipio está trabajando de la mano con los organismos de emergencia para evitar que el incendio que afecta a la reserva pueda pasar a sectores como Agüita de la Perdiz y Cerro Caracol. “Hay patrullaje constante en Nonguén, tenemos dos camiones aljibes uno de 10 mil y otro de 20 mil litros”.

El jefe comunal afirmó que en el terminal de Buses Las Bahías se encuentra un equipo municipal que  está recolectando la ayuda para los brigadistas, principalmente, agua y barras de cereal para asegurar la buena condición de quienes están trabajando por controlar el fuego.

Etiquetas