Ciudad

Borde costero de Talcahuano se renovará con opinión de vecinos

En marzo estaría listo el diseño. Se espera que sea licitado en julio y que en septiembre inicien obras.

Por: Ximena Valenzuela 28 de Enero 2020
Fotografía: MOP

Buscando incentivar el uso del borde costero, propiciar el desarrollo urbano y fortalecer el uso turístico recreacional del litoral, el Ministerio de Obras Públicas impulsará la renovación de 750 metros entre la plaza María Isabel y el Estadio El Morro en Talcahuano.

El proyecto, que implica una inversión de $1.800 millones -que fue presentado ayer por el municipio porteño en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias del MOP-, considerará iluminación, mobiliario urbano y acceso universal, además de un área destinada a los deportes náuticos.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que la iniciativa “viene a modernizar un paseo que tiene muchos años, pero que no cumple condiciones de inclusividad y accesibilidad universal, para que muchos vecinos que puedan llegar a visitar el borde costero”.

Campos enfatizó en que este nuevo borde costero conectará a la ciudadanía con el mar: “Queremos mejorar este paseo y crear uno nuevo. Básicamente vamos a generar una extensión desde la plazoleta Fragata María Isabel hasta el estadio El Morro y desde ahí hacia la caleta a través de un paseo, que una con una playa solanera, genere espacio de miradores para que los vecinos puedan disfrutar del mar”, comentó.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, afirmó que la iniciativa, que implica una alta inversión en la comuna puerto, se hará desde cero, con la participación de vecinos, organizaciones sociales e, incluso, con la comunidad mapuche que habita en el lugar.

Washington Ubilla, presidente de la Unión Comunal Las Hortensias, manifestó que “viéndolo teóricamente es espectacular. Lo más relevante para nosotros es que tendremos una alta participación como ciudadanos y hago un llamado a los vecinos para que estén presentes”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Junta de Vecinos El Morro, Cecilia Vallejos, mencionó que este proyecto “entregará mayor realce a la plaza María Isabel y a la caleta El Morro, para que todos sean bienvenidos y bien acogidos”.

Durante febrero, el municipio realizará una serie de reuniones con los vecinos, de tal manera que a fines de marzo cuenten con un diseño terminado. Se estima que la ejecución contemplará 330 días.

Cabe destacar que esta iniciativa estará acompañada del mejoramiento en la playa inclusiva, así como la generación de nuevas áreas verdes y sectores deportivos, los que irán en directo beneficio de la ciudadanía.

Etiquetas