Ciudad

Alcalde de Concepción: “La consulta será un insumo más para que el Concejo defina en marzo”

En febrero, se conocerá respuesta del Minvu a la petición de congelamiento de permisos. Se espera que durante el primer semestre se tenga precisión de la imagen objetivo del Plan Regulador Comunal.

Por: Ximena Valenzuela 28 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien la participación ciudadana se mostró de forma clara en las manifestaciones pacíficas del estallido social, sumando las más significativas cerca de 100 mil personas en pleno centro penquista, resulta paradójico que dicha participación no haya sido refrendada en la consulta ciudadana que realizó el municipio para determinar límites de altura de las futuras edificaciones.

De hecho, la consulta que se extendió, desde el jueves hasta el domingo a las 18:00 horas, sólo contó con la participación de 11.728 personas, cifra cercana al 5% del padrón electoral de Concepción.

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, agradeció a quienes participaron del proceso, recordando a 88 compatriotas que aún estando en el extranjero votaron. A pesar de que sólo fueron cerca de 12.000 votos aseveró que “no es un período fácil, estamos a fines de enero, en vacaciones, pero igual expresaron su opinión. Esto es un insumo más que se da para decisión final que debe tomar el Concejo Municipal”.

Ortiz aseguró que las consultas, a pesar de no ser vinculantes, son la forma para lograr que los ciudadanos se involucren en las decisiones importantes que se deben tomar en la ciudad y los lugares donde viven.

Aun cuando la participación en la consulta puede haber sido baja, producto que es un tema muy técnico, el alcalde aseveró que realizaron encuentros barriales, audiencias públicas y una serie de conversatorios, desde 2018 hasta octubre del año pasado, buscando que la ciudadanía estuviera al tanto de lo que implica la modificación del plan regulador vigente desde 2004.

Un fracaso

Aunque la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoró, a través de una declaración pública, los esfuerzos realizados por involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, lamentó que la consulta se haya centrado sólo en la variable de la altura y no en una visión completa de la ciudad.

Aseguraron que la baja participación es un fracaso, pues apenas votó el 5% del padrón electoral de la comuna, lo que, según la declaración, evidencia que para la inmensa mayoría de los penquistas la altura de los edificios no es un tema prioritario.

“El sesgo con la altura lo había adelantado la encuesta que realizó GFK Adimark en octubre pasado, situando a la altura de los edificios en el lugar número 13 de las prioridades de los penquistas, lejos de otras más demandadas como la seguridad, capacidad peatonal de la ciudad y acceso a áreas verdes, entre otras”.

Distinta es la opinión de Camilo Riffo, secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, quien aseguró que el resultado es claro sobre lo que quiere la comunidad y afirmó que espera que el Concejo Municipal lo ratifique en marzo.

Observaciones y consultas

El alcalde de Concepción aseveró que hasta el dos de febrero recibirán todas las consultas y observaciones que entregue la comunidad a la modificación del instrumento de ordenamiento territorial, que deberá responder Asesoría Urbana.

Los resultados finales de la consulta, serán tabulados por un grupo de académicos de la Universidad del Bío Bío, liderados por la analista Paulina Pinchart y se espera que estén listos la próxima semana.

La académica entregó ayer los resultados iniciales del proceso que de los 11.728 participantes, el 55% fueron mujeres, y en cuanto a edades, el grupo más numeroso abarcó entre los 28 y 32 años. Un total de 10.991 votos fueron vía remota y 737 en puntos presenciales, la mayoría de quienes concurrieron fueron adultos mayores.

En cuanto a la participación ciudadana, Pinchart dijo que a primera vista se puede inferir que quienes participaron en la consulta son personas perteneciente a grupos interesados por una y otra opción.

Se espera que durante el primer semestre del año se cuente con la imagen objetivo afinada para la modificación número 15 del PRC.

Respuesta del Minvu en febrero

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que aún está pendiente la respuesta a la solicitud que realizaron a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para lograr congelar los permisos de construcción durante el proceso.

Lo anterior, tomando en cuenta que ya se han presentado 107 permisos para edificar, de los cuales, 45 superan los 15 niveles propuestos en la imagen objetivo.

En ese sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, afirmó que durante febrero tendrán una respuesta a la petición del municipio.

No adelantó si será favorable o no, pero es importante recordar que a principios de enero la autoridad de Vivienda afirmó que el congelamiento de permisos sólo se puede realizar cuando la modificación del Plan Regulador Comunal esté avanzada.

Dicho congelamiento se puede obtener por tres meses, prorrogable hasta por un año.

Etiquetas