Ciudad

Incendios forestales: más de 2.600 hectáreas quemadas y 4 comunas con Alerta Roja en el Bío Bío

Por: Equipo Digital 27 de Enero 2020
Fotografía: Sebastián Brogca | Agencia UNO

La Intendencia del Bío Bío declaró Alerta Roja en la comuna de Concepción por incendios forestales, sumándose así a Santa Juana, Hualqui y Chiguayante, donde rige la misma condición. En la región se contabilizan 2.647 hectáreas afectadas.

La alerta en Concepción “ayudará a disponibilizar recursos que nos permitan proteger de mejor forma los sectores poblados aledaños al cerro y nuestro patrimonio natural”, dijo el intendente Sergio Giacaman, a través de Twitter.

En la comuna penquista la preocupación se centra en el siniestro que avanzó desde el cerro Manquimávida hacia la Reserva Nacional Nonguén, donde se han quemado más de 110 hectáreas, principalmente de especies exóticas. El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, confirmó que “el impacto en especies nativas ha sido mucho menor de lo que estimábamos en un principio”.

Por otro lado, tras visitar las labores de combate en Chiguayante, Lonco y Villuco, el intendente descartó que existan casas afectadas por el fuego: “si bien hubo alarma con imágenes que circulaban, se mantuvo el objetivo de mantener el fuego alejado de los sectores poblados y no hubo afectación de viviendas”.

En su último reporte, Conaf Bío Bío contabilizó 1.150 hectáreas afectadas en la comuna de Santa Juana; 1.014 en Chiguayante; 426 en Hualqui; 30 en Los Ángeles; y 27 en Yumbel.

Etiquetas