Ciudad

Intendente anuncia querellas por incendios forestales

Por: Ángel Rogel 26 de Enero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

“Aun cuando las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo de los incendios, hay que insistir en que estos no se generan por el calor y el viento. En la mayoría de los casos son intencionales. Por eso llamamos a la prevención”, comentó este domingo el intendente Sergio Giacaman, tras los incendios que ya han consumido cerca dos mil hectáreas en la provincia de Concepción.

Las comunas de Chiguayante (que ya alcanzó parte de la reserva Nonguén), Santa Juana y Hualqui siguen siendo las más afectadas, tanto que, al cierre de esta edición, se mantenía la alerta roja para esas comunas y amarilla para toda la provincia penquista (se levantó la alerta roja en Curanilahue).

Pero eso no es todo, porque a propósito de la eventual intencionalidad, la máxima autoridad regional adelantó que durante este lunes se presentaría acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

“Vamos a presentar querellas en conjunto con los alcaldes que estimen conveniente acompañarnos. Ayer (el sábado), al menos, lo acordamos con el alcalde de Chiguayante (Antonio Rivas). Más allá de la evolución del incendio hay que buscar a los responsables de los efectos que está generando el incendio. Nuestra preocupación hoy es velar por la seguridad de las personas”, comentó el intendente Giacaman.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, dijo que “se mantiene una alerta temprana preventiva dado los pronósticos de altas temperaturas, el día de hoy (ayer) y el lunes. Lamentablemente el tiempo atmosférico es propicio para incendios forestales. Ya el día martes tendremos una baja en las temperaturas tanto en la zona costera como en el valle”.

Etiquetas