Ciudad

El domingo habrá resultados parciales de consulta sobre altura de edificios

Desde el teléfono móvil o computador, en cualquier parte del mundo, los penquistas podrán participar del proceso. Los resultados finales se conocerán el dos de febrero.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de casi tres meses de espera, ayer comenzó la consulta ciudadana que busca definir las alturas máximas de las edificaciones en Concepción, pues hasta el momento, según el Plan Regulador Comunal, PRC, vigente de 2004, no existe límite para construir en altura, salvo las restricciones que el propio terreno pueda imponer a las faenas.

Entre cinco y siete pisos en el centro penquista, hasta 12 en grandes avenidas y 15 sólo en el eje Alessandri son parte de la propuesta que hasta el domingo será sometida al escrutinio popular a través de www.concepcionparticipa.cl.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, calificó la iniciativa como inédita, pues nunca antes se había permitido la participación de la comunidad en el diseño para modificar el instrumento de ordenamiento territorial. Al cierre de esta edición, cerca de 2.700 personas ya habían votado en la consulta que partió a las 09 horas de ayer y que se extenderá hasta el domingo a las 18 horas.

Según Mario Novoa, gerente comercial de Evoting, los resultados cuantitativos de la consulta estarán disponibles a las 18:30 horas del domingo. Luego viene un análisis, con cruce de datos, que realizará la analista Paulina Pinchart, material con que se contará el dos de febrero. Tras ello se contrastará con la imagen objetivo para contar con los puntos en común y las discrepancias según los habitantes.

Observaciones

Además de la consulta, que no es vinculante ni parte formal de la modificación del PRC, ciudadanos y organizaciones podrán entregar sus observaciones a la imagen objetivo propuesta por el municipio, hasta el 2 de febrero.

Eso fue lo que hizo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) cuando su presidente, Felipe Schlack, entregó al municipio 50 observaciones.

No hay que demonizar a la altura en sí, porque hay buenos ejemplos de proyectos (…). Lo importante es no segregar a la comunidad, no enviarla a la periferia, al limitar la posibilidad de construir más viviendas en el centro para dar cabida a todos los que quieran vivir en nuestra ciudad, accediendo a los beneficios que tiene de poder caminar a su lugar de trabajo”, dijo.

El alza de precios en las propiedades, la posible pérdida de puestos de empleo en la construcción e, incluso, acciones legales relativas con el derecho de propiedad son parte de las observaciones que la CChC presentó al municipio y que este deberá responder.

El alcalde Ortiz dijo que todas las observaciones serán bienvenidas. “Nos parece bien todo tipo de aportes, vengan de dónde vengan. Ellos están ejerciendo el derecho que cualquier persona tiene en Concepción y en el país, tal como lo establece la Ley de Urbanismo y Construcciones”, comentó.

Académicos

No sólo la CChC hizo presente sus consideraciones, sino también un grupo importante de académicos de Concepción, a través de una declaración pública, en que apoyaron la restricción de limitación de altura, asegurando que no existe fundamento para pensar en que el centro penquista se despoblará, o bien, el alza de precios.

Manifestaron su preocupación por el ingreso de 110 permisos de edificación en el centro de penquista, durante la tramitación de la modificación en curso. Estos, de construirse, saturarían el mercado, estancando el desarrollo inmobiliario, dijeron, aumentando las tasas de desempleo en el rubro de la construcción y reduciendo el crecimiento económico.

El documento indica que les parece importante destacar que el PRC actual permite a los desarrolladores inmobiliarios optar a una altura libre de construcción, bajo el incentivo de liberar cuatro metros de antejardín para el uso como espacio público. Condicionante que a la fecha no está incorporada dentro de un plan comunal de espacio público, generando espacios residuales dentro de la ciudad, que siguen siendo de propiedad privada.

Evoting asegura que el sistema usado en 2018 se modificó

Mario Novoa, gerente comercial de Evoting, empresa que llevó adelante la fallida consulta de la UDI en 2018, aseguró que el sistema fue mejorado y los pilares fundamentales son: seguridad, transparencia, información en tiempo real y resultados en línea una vez que culmine el proceso.

“Es el mismo que usamos en la consulta de diciembre. Votaron 29 comunas con nosotros, recibimos en cinco días más de un millón de votos (…), un proceso impecable y sin interrupción”, sostuvo Novoa.

Etiquetas