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Nivel de estanques complica que el agua potable llegue a todo Penco

Familias afectadas por 36 horas deberían tener gratis un mes de servicio. Essbio llamó a la población, que ya tiene agua, a ocupar el mínimo posible para facilitar la llegada del líquido.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien la falla que se produjo el lunes en una gran tubería de la reserva Nonguén, que abastece a Penco, así como otra en la misma comuna, fueron resueltas por Essbio y se esperaba que el suministro se recuperara la madrugada del martes, la situación debería resolverse hoy.

La inestabilidad del servicio se debería a que Penco es abastecido por un sistema de estanques, ubicados en diferentes puntos, debido a la topografía de la comuna, con sistemas interconectados que se alimentan unos a otros, es decir, que deben llenarse en su totalidad para abastecer del líquido.

Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio, hizo un llamado a la comprensión de los clientes de la sanitaria para que “aquellos que ya cuentan con suministro de agua, utilicen el suministro sólo para lo indispensable y posterguen otras actividades como lavado de auto y riego”, dijo, y comentó que el uso restringido permitirá estabilizar el servicio más rápido y normalizar el nivel de los estanques.

Si bien Essbio habla de un máximo de dos mil clientes afectados, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, habla de más de cinco personas por casa afectada, es decir, 20 mil personas sin agua por la rotura de cañerías que tienen más de 60 años.

Respuesta errática

Como errática calificó Figueroa a la sanitaria al momento de entregar la información. “Primero, la solución iba a estar la madrugada del martes, luego el martes en la tarde. Anoche tuvimos que convocar, desde la medianoche hasta las dos de la madrugada, a un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y, ahora (ayer en la tarde), nos dicen que está resuelto, que irá llegando de a poco y que el suministro estará funcionado normalmente durante la madrugada”.

Clara Gómez, que vive en el sector La Greda, uno de los más afectados por el corte, aseguró que lleva “dos días y medio sin agua, ni siquiera para tomar, y el mayor problema está en los baños, no se puede tirar la cadena ni bañarse”, dijo y comentó que nadie les aclara cuándo llegará el suministro.

La Greda, Cosmito y el sector Santa Rosa fueron los más afectados. Por ello, Essbio instaló como medida de mitigación 95 estanques de abastecimiento alternativo.

De hecho, la falta de proyección de la vuelta del servicio fue la mayor molestia de la población. “Nos dicen que no ocupemos agua, porque tienen que llenarse los estanques, pero no dicen cuándo llegará. Imagino que esto implicará compensaciones”, dijo Mónica Pino de Montahue, población con 800 familias afectadas.

En ese sentido, el alcalde dijo que la situación fue complicada, “estuvimos a punto de una emergencia sanitaria (…). La empresa debe transparentar las compensaciones, afortunadamente el Sernac establece una cuota exponencial, es decir, que quienes estuvieron casi tres días sin agua deberían tener un mes de cuenta gratis en sus próximas boletas”.

No cabe demanda, aseguró Figueroa, pues no hubo negligencia ni falla humana, sino que se debe a la antigüedad de las redes. “Essbio están cambiando la red desde Landa a Penco Chico, que son 500 metros, tardará cerca de seis meses, pensar en el cambio de las redes de la Ruta 150 que implica 14 kilómetros sería aún mayor en el tiempo”.

Continuos problemas

Cabe destacar que este no es el primer problema que presenta el servicio de agua potable en la Región, pues el año pasado se produjeron dos cortes masivos y prolongados en Los Ángeles y en Chiguayante.

Asimismo, a fines de 2019 hubo una gran falla en las tuberías, ubicadas frente a la Vega Monumental, que abastecen a gran parte de la población, situación a la que ahora se suma el corte de casi 40 horas en Chiguayante.

En ese sentido, Ana María Lezcano, gerente zonal de Essbio, aseguró que constantemente están en revisión de la infraestructura, que las conexiones que han fallado se han solucionado y en proceso de análisis para saber las causas y, además, en otros sectores renovando redes.

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