Ciudad

Consulta por altura de edificación está a cargo de empresa que falló en procesos similares

Proceso de votación se inicia hoy y se prolongará hasta el domingo. Empresa a cargo es la misma que protagonizó la fallida elección interna de la UDI en diciembre de 2018, que debió suspenderse.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una prueba a la plataforma www.concepcionparticipa.cl realizó ayer la empresa Evoting, a cargo de la plataforma de la consulta ciudadana sobre las alturas de edificación, proceso que se inicia hoy y se prolongará hasta el domingo.

Si bien la prueba realizada por la analista de Evoting, Cristina Arancibia, resultó positiva y sin contratiempos, llamó la atención que la empresa a cargo de la iniciativa penquista sea la misma que protagonizó la fallida elección interna de la UDI en diciembre de 2018, que debió suspenderse.

Además, en 2017 para las elecciones de Ciudadanos también presentó fallas, tanto así, que los candidatos Juan José Santa Cruz y Andrés Velasco acusaron fraude, suplantación de identidad, votos irregulares y viciados.

Ante ello, el alcalde (s) de Concepción, Pedro Venegas, aseguró que confían en que la plataforma de Evoting funcionará sin contratiempos, pues dicha empresa estuvo a cargo de 29 de los 220 municipios que participaron de la votación de diciembre. Eso sí, afirmó que cuentan con un plan de contingencia, que extiende la votación en un día, en caso de falla del sistema.

Arancibia reconoció errores en el proceso de la UDI y se limitó a decir que hubo falla en la información entregada. Sobre proceso local, explicó que la consulta, que parte hoy a las 9:00 horas, tiene diez preguntas y se realizará en un sistema amigable, que se validará con el número de RUT y de serie. “Deberían tardar tres minutos en votar (…). Hay siete puntos de votación que funcionarán de jueves a domingo con monitores capacitados para asistir a los votantes”, explicó.

Los lugares a los que la comunidad podrán acercarse para recibir ayuda y resolver consultas sobre la votación son: hall de acceso del municipio; la Galería de la Historia, frente al Parque Ecuador; la casa del Adulto Mayor, en Tucapel con Ejército; el Cesfam Juan Soto Fernández; el Centro de Participación Social de Lorenzo Arenas; la sede social de la Junta de Vecinos Los Lagos en Collao; y la delegación municipal de Barrio Norte.

Venegas dijo que independiente que la consulta ciudadana no sea parte del proceso formal de modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), será un insumo importante, que revelará la opinión de la ciudadanía. Según el Servicio Electoral (Servel), el padrón de votantes supera los 200 mil. En 2015, para la votación de Barrio Norte como comuna, sufragaron 20 mil personas.

Etiquetas