Ciudad

Odontología UdeC recibe nuevamente acreditación por siete años

De este modo, la carrera logra 14 años de acreditación ininterrumpida, confirmando su tradición, prestigio reconocido y servicio a la comunidad.

Por: Ángel Rogel 22 de Enero 2020
Fotografía: Facultad de Odontología UdeC

Tras un riguroso y extenso proceso de evaluación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó siete años de acreditación a la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción (UdeC), lo máximo que puede obtener una formación de pregrado en Chile.

La noticia fue muy bien recibida por todos quienes forman parte de la Facultad de Odontología, así lo manifestó el decano, doctor Alex Bustos Leal. “La CNA nos entregó siete años de acreditación y con esto confirmamos el resultado exitoso de un trabajo en equipo bien hecho”, comentó.

El decano dijo que “obtener la máxima acreditación es un gran desafío, responde al trabajo disciplinado y responsable que venimos desarrollando desde nuestra creación en 1919. Nacimos hace 100 años para servir a la comunidad y lo hemos logrado con éxito en distintos ámbitos”.

Bustos mencionó, además, la certificación del Ministerio de Salud, que “nos reconoce como centro clínico, como una institución prestadora de servicios en salud que cumple con todas las normativas sanitarias exigibles”.

La carrera de Odontología recibe cada año la postulación de cientos de jóvenes que esperan poder acceder a uno de los 75 cupos previstos para primer año. La matrícula anual de pregrado alcanza los 450 alumnos y a ellos se suman, por año, cerca de 20 estudiantes extranjeros, que eligen la carrera para cursar asignaturas clínicas similares a las de sus universidades de origen.

Esta acreditación irá en directo beneficio de los estudiantes. Sabemos que muchos buscan ingresar a esta facultad por su prestigio ampliamente reconocido y sus atractivos convenios con universidades extranjeras, puesto que tienen la posibilidad de cursar su internado en el extranjero y participar en diversos congresos, nacionales e internacionales, junto con desarrollar conocimiento nuevo, mediante la participación en proyectos de investigación”, explicó Bustos.

Trabajo en terreno

Otro sello de los estudiantes y egresados, es el gran trabajo que desarrollan en vinculación con el medio. En este sentido, la carrera, por medio de la facultad, realiza múltiples actividades que permiten mejorar la salud de la población, desarrollando trabajos comunitarios y atendiendo en sus clínicas a alrededor de 3 mil personas al año.

La facultad cuenta con cinco modernos pabellones quirúrgicos para cirugía ambulatoria que al año atiende a mil 305 pacientes; un servicio de urgencia, que da cobertura a 2 mil 056 pacientes por año, entre otros, y docentes de los diferentes departamentos que desarrollan actividad asistencial docente en campos clínicos externos.

El paso siguiente, destacó el doctor Bustos, es “seguir trabajando con profesionalismo para mantener los estándares de calidad en los años siguientes y en los próximos procesos de acreditación, con calidad, liderazgo y compromiso con nuestros estudiantes, ex alumnos, pacientes y comunidad. Con mucho orgullo, hoy podemos decir que nuevamente estamos acreditados por siete años, máximo nivel otorgado”.

Etiquetas