Ciudad

El 16% de los jóvenes del Bío Bío tiene relaciones abiertas o casuales

Si bien el estudio es inédito en Chile, expertos en el área aseguran que cifras como la del inicio de la vida sexual se deben actualizar para crear mejores políticas públicas.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

Una radiografía del comportamiento sexual de jóvenes, de 20 a 29 años, entregó ayer la Seremi de Salud del Bío Bío, revelando que el 11% de los 604 encuestados no recibió educación sexual y 49% la obtuvo de internet.

La situación es preocupante, especialmente, al considerar que el segmento analizado registra el 44,1% de los contagiados con VIH entre 2013 y 2017, la mayor tasa de incidencia en la Región.

Además, los resultados del Estudio de Comportamiento de Salud Sexual (Ecoss) que fueron entregados por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, muestran que el 10% tiene una relación abierta, 6% encuentros casuales; 53% usa preservativo durante todo acto sexual que involucre penetración, 47% ve el condón como un medio para prevenir embarazo y 24,6% para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y, 41,9% se ha realizado el test de VIH por conductas riesgosas.

Según la encuesta los jóvenes tienen su primera relación sexual a los 17 años, 56% usó protección en ese momento, 72% sólo pensando en evitar el embarazo, y entre los que no usaron preservativo 32% dijo que no tenía, 23% porque usó otro método anticonceptivo, 20% porque les resulta incómodo o les genera sensibilidad y 19% porque no tuvo tiempo para usarlo.

“Todos saben que el uso del preservativo evita la exposición a enfermedades de transmisión sexual, pero la conducta sexual es totalmente distinta a la percepción que tienen”, dijo la autoridad sanitaria al afirmar que 97,1% de los jóvenes asegura que sus amigos no usan condón.

Estudios actualizados

Y si bien, el Ecoss es considerado como inédito en el país y, según dijo Muñoz, se analiza realizar uno similar a nivel nacional para conocer la realidad del país y desarrollar nuevas estrategias que ayuden a evitar la transmisión del VIH, para involucrados en el área debería ser actualizado, pues fue realizado entre 2016 y 2018.

“Claramente el estudio no muestra la realidad. Yo tengo 15 y ya perdí mi virginidad, muchas de mis amigas también a la misma edad y, en el caso de los hombres, incluso es a los 12 o 13”, dijo Marcela, escolar de la zona.

Así como la menor, que prefirió identificarse sólo con su nombre de pila, serían muchos los que ya iniciaron su vida sexual. Crismarlin Ramírez, estudiante de enfermería de la Universidad de las Américas, aseguró que el “promedio actual en el inicio de las relaciones sexuales es de 12 a 14 años”.

Ramírez, quien además es monitora de educación sexual, aseguró que a los menores que ya iniciaron su vida sexual se les ha aplicado el test rápido de VIH, con el permiso de sus padres. “Porque buscamos, que tengan mayor confianza con sus padres y profesores, mayor acercamiento a los centros de salud para poder ayudarlos e informarlos en todo lo que necesitan”, dijo.

La oriunda de República Dominicana, quien colabora con el Minsal, afirmó que el inicio de la vida sexual es cada vez más temprano, tanto a nivel país como mundial, por lo que las políticas públicas deben adecuarse a dichos cambios.

Consideró como vital la información temprana. De hecho, junto a sus pares asistentes a otras universidades, playas y parques, especialmente, durante las tomas de test rápidos, aseguró que la pregunta más frecuente es qué es el VIH, cómo se contagia y cómo prevenirlo.

“La mayoría de los jóvenes sólo usan condón para prevenir el embarazo, pero no tienen idea que debe ser usado en cualquier tipo de relación sexual”.

Para Javiera Pradenas, vice presidenta de la Sociedad Científica y Matronería de la Universidad San Sebastián (USS), el estudio de la Seremi es un avance, pues entrega un mayor conocimiento de la población.

Dicha sociedad, que asiste a colegios de la Región de distintas realidades sociales y de diversos niveles, así como a jóvenes. “Participando de charlas, resolviendo dudas durante las tomas de test rápidos, el uso del condón y enfermedades de transmisión sexual”, comentó.

Etiquetas