Ciudad

Continúa combate de incendio forestal en Santa Juana

Director de Conaf dijo que sólo una chispa puede reavivar un siniestro, al explicar por qué después de sólo dos horas de darlo por controlado se reactivó el siniestro.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Por: Agustín Rojel

Durante la tarde del domingo, horas después que Conaf informó que el incendio forestal de Santa Juana estaba controlado, el siniestro reavivó con fuerza, movilizando una serie de brigadas del organismo, incluidos equipos aéreos y terrestres, hasta el sector Los Maitenes.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, explicó que el fuego se reavivó un par de horas después de que se había bajado la alerta, pues se encontraba contenido. Sin embargo, eso “nos obligó a volver con los recursos en forma importante”, buscando evitar que se reavivara completamente y amenazara a viviendas aledañas a la emergencia.

Detalló que un incendio contenido significa que no esta avanzando, pero que de todas formas existe posibilidad que se expanda. “Cuando nosotros lo damos por controlado, quiere decir que el perímetro completo del incendio tiene línea de construcción y no hay continuidad del combustible”, dijo y agregó que el siniestro del domingo pudo resurgir, incluso, debido a una chispa.

El de Santa Juana se encuentra activo desde el jueves 16 de enero, consumiendo 558 hectáreas, principalmente de bosque y pastizales, aunque también logró consumir dos viviendas.

El gobernador Robert Contreras informó que más de 300 personas, entre bomberos, brigadistas de Conaf y empresas privadas, así como las brigadas del Ejército (Brife) han participado del combate de los incendios forestales.

Además, tomando en cuenta las altas temperaturas existentes, Contreras hizo un llamado a la población a extremar las precauciones para evitar mas incendios.

Paro de brigadistas

En cuanto al paro que los brigadistas de Conaf mantienen desde el jueves 16 de enero, Hinojosa dijo que han logrado “un acercamiento importante para poder ir resolviendo el conflicto que tenemos” y que están avanzando las negociaciones.

Comentó que espera que pronto lleguen a un punto de acuerdo, “ojalá pueda bajarse este paro y que todos estemos tranquilos”, concluyó.

A pesar del conflicto interno, Hinojosa agradeció que las brigadas estén dispuestas a colaborar en el combate de incendios forestales, manteniendo 11 brigadas éticas durante los últimos cuatro días de emergencia regional.

En medio de la contingencia de los incendios forestales que han afectado a la Región, el Consejo Regional aprobó recursos por más de $1.500 millones, para la reposición de la base de la Brigada de Incendios Forestales Duqueco-Los Ángeles, pertenecientes a Conaf.

El organismo también destinará otros $1.500 millones para la reparación de la base Trantalco en la comuna de Lebu, provincia de Arauco.

Etiquetas