Ciudad

Tres comunas del Bío Bío las más afectadas por incendios forestales

Santa Juana, Cabrero y Nacimiento se encuentran en alerta roja. Director nacional de Conaf se reunió con brigadistas en paro y acordó reunión clave para el 24 de enero.

Por: Mauro Álvarez 18 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

Mil 123 hectáreas arrasadas por el fuego presenta la Región del Bío Bío, tras los incendios forestales desarrollados los últimos tres días, siendo las comunas de Santa Juana (430), Cabrero (150) y Nacimiento (252) las más afectadas, con un total de 832 hectáreas.

La situación llevó a declarar las zonas con alerta roja, debido a la voracidad con la que se extendió el fuego, el que se acrecentó aún más por el viento puelche presente y las altas temperaturas, las mismas que se extenderán por todo el fin de semana.

Lo preocupante, según comentó el director nacional de Conaf, Juan Manuel Rebolledo, se relaciona con la intencionalidad de los incendios que es muy alta en la Región.

De los nueve incendios presentes en el país, cinco corresponden al Bío Bío. A igual fecha del año 2019, tenemos un 30% más de incidentes, donde la intencionalidad, a diferencia del país (35%), alcanza un 65%. En cuanto al total de incendios registrados a la fecha, 4 mil 500 se registran en la Región, con 23 mil 500 hectáreas dañadas”, detalló el director de Conaf.

Comunas afectadas

En cuanto al trabajo en las tres comunas más afectadas, el intendente Sergio Giacaman comentó que existe trabajo en combate, con nueve viviendas afectadas: tres en Santa Juana, una en Cabrero y tres en Nacimiento.

“En Santa Juana se dispuso el apoyo de Bomberos de diez comunas del Gran Concepción y, pese a aún estar en paro, los brigadistas forestales de Conaf colaboraron en el control del incendio, junto a brigadas de Corma, me refiero a la Cmpc y empresa Arauco, a los que se sumaron brigadas de otras regiones y trabajos de la Armada y el Ejército, además de 122 recursos aéreos”, dijo la máxima autoridad.

En cuanto a la situación del resto del Bío Bío, se declaró alerta amarilla. No obstante, afirmó el director de Onemi, Alejandro Sandoval, las temperaturas en el valle y la precordillera oscilarán entre los 35 y 36 grados.

“Las altas temperaturas, sumado al viento puelche, son negativas, ya que incrementa los incendios forestales. En cuanto a las alertas, esto nos permite la movilización de recursos en el combate, al mismo tiempo, preocupa la situación de Yumbel debido a las fiestas del patrono San Sebastián, que se inician mañana, por lo que levantaremos una alerta temprana preventiva debido al evento masivo”, aseguró.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en tanto, contó que están haciendo un catastro de los afectados, para cuantificar los daños agrícolas.

“Junto a Indap, hemos detectado los daños, se trata de aves de corral, árboles frutales y cercos, todo esto referido al desarrollo productivo de familias campesinas, por lo cual analizaremos los instrumentos desde nuestro servicio para ir en ayuda de los afectados”, añadió.

Paro de brigadistas

Tres días llevan movilizados los brigadistas transitorios de Conaf, sin embargo, tal como reconoció el intendente Giacaman, igual han apoyado en labores de control del fuego, pues se ha visto amenazada la ciudadanía.

Hoy estaba programada una reunión clave con el intendente y el director nacional de Conaf, encuentro que se adelantó, debido a los voraces incendios presentes.

“Logramos una reunión con el director Rebolledo para el 24 de enero recibir la respuesta definitiva a nuestras demandas. El paro continúa, pero con una brigada ética por provincia. Al verse afectadas las casas, de igual forma, sumaremos más brigadistas como se dio en Santa Juana, donde trabajó cerca del 50% del personal en la zona”, manifestó el presidente del sindicato de brigadistas transitorios, Felipe Araneda.

El dirigente adelantó que hubo avances en la conversación llevada a cabo ayer. “Se abrirán cupos para trabajar directamente con la corporación, un total de mil 400 trabajadores, algo que agradecemos. No así el tema de los sueldos, ya que si bien se tiene toda la disponibilidad es el gobierno, quien no quiere dar la luz verde para aumentar en un 30% nuestros salarios”, sostuvo.

Consultado al respecto, el director de Conaf, Juan Manuel Rebolledo, respondió que “los temas de sueldo se están abordando, el objetivo es realizar una mesa de trabajo, pero agradecemos que el 50% de las brigadas hayan ayudado en el combate -180 de los 350 en paro- que se dio el día jueves por la tarde, es decir, además de las tres brigadas éticas, trabajaron 14”.

Al cierre de esta edición, desde intendencia señalaron que los incendios se mantenían en combate en las comunas declaradas en alerta roja, con las mismas hectáreas afectadas.

Etiquetas