Ciudad

Humedal Los Batros y Laguna Grande fueron declarados Santuarios de la Naturaleza

Por: Mauro Álvarez 18 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Ya es oficial. Desde ayer, el Humedal Los Batros y la Laguna Grande, ubicadas en San Pedro de la Paz, son Santuarios de la Naturaleza. Lo anterior, tras la declaratoria unánime por parte del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad.

Para el alcalde de la comuna, Audito Retamal, la declaratoria es parte de un trabajo de varios años, por tanto, estaban conscientes de que iba a ser aprobado.

“Esto va a beneficiar a todos los vecinos. Si bien no podemos revertir el cambio climático, este tipo de acciones ayudan a detener, que no avance más, además, esto está en nuestro plan de desarrollo comunal, donde queremos ser una ciudad parque, por lo que quiero agradecer al Concejo Municipal que también se sumó a este proyecto, como también al seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays y al intendente Sergio Giacaman”.

En efecto, son 333,4 hectáreas que se encuentran dentro del plan de desarrollo comunal que busca convertir a San Pedro de la Paz en una comuna parque.

Para ello, desde la seremi de Medio Ambiente, se fijó plazo para el primer semestre de 2020 el plan de manejo del santuario, que definirá lo que se puede y lo que no se puede hacer en el espacio.

Al respecto, el representante de la cartera, Mario Delannays, explicó que “esto nos permitirá conservar, estudiar y, sin duda, proteger, lo nos llena de orgullo, porque es un anhelo de la comunidad hace más de 10 años”.

Precisó que este trabajo será realizado en conjunto con los vecinos y el municipio. “Hay que pensar que estamos considerando el cuerpo del agua de la Laguna Grande (además de Los Batros), por lo tanto, tenemos que generar la administración y las acciones prioritarias”, manifestó.

Etiquetas