Ciudad

Declaran Santuario de la Naturaleza a la Laguna Grande y el humedal Los Batros

Por: Equipo Digital 17 de Enero 2020
Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente

Por unanimidad el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprobó este viernes la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y de la Laguna Grande, en San Pedro de la Paz.

Se trata de 333,4 hectáreas que desde ahora quedarán protegidas por ley y cuyo cuidado y uso deberá ser definido en un plan de manejo que elaborará el municipio junto a la comunidad.

El Ministerio del Medio Ambiente destacó que el valor ecológico de esta zona “no solo obedece a su riqueza de especies, también a la existencia de redes ecológicas en el humedal, entendidas como las interacciones entre especies”.

Tanto en la laguna como en el humedal se han registrado 98 especies de vertebrados, divididas en seis especies de peces; cuatro de anfibios; seis de reptiles, ocho de mamíferos y 74 de aves, constituyendo éste último, el grupo más diverso.

Autoridades celebran

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, señaló que este Santuario “es parte del plan de humedales del gobierno, se trata de más de 330 hectáreas de un territorio que hay que cuidar, y con esto se dan las condiciones para ello”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, sostuvo que “esto va a beneficiar a todos los vecinos, y si bien no podemos revertir el cambio climático, este tipo de acciones ayudan a detener, que no avance más, además, esto está en nuestro plan de desarrollo comunal, donde queremos ser una ciudad parque”.

El jefe comunal destacó el impacto que tiene haber logrado la declaratoria de santuario: “primero demostramos que se puede, ahora viene para la comunidad conocer qué es un humedal, qué es un santuario y cuáles son los compromisos que debemos asumir como vecinos. Tiene que haber una actitud distinta de quienes vivimos y de quienes vengan a vivir a San Pedro de la Paz”, indicó Retamal.

Imagen: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Etiquetas