Ciudad

Brigadistas en paro sólo actuarán si ven que la ciudadanía se ve amenazada

Se espera que la paralización, que se mantiene de manera indefinida, sea resuelta en reunión clave programada para este sábado con Conaf.

Por: Mauro Álvarez 17 de Enero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Aumento de salarios y mejores condiciones laborales, que se traduce en que Conaf pase a ser una entidad pública y no privada con aportes del Estado, es lo que esperan más de 300 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Bío Bío, que desde ayer se mantienen en paro indefinido.

“El que Conaf sea privado nos perjudica bastante, sobre todo, en nuestras remuneraciones. Nuestro sueldo es de $330 mil, por lo que pedimos un reajuste del 30%. Sólo con horas extras alcanzamos un monto de $400 mil, por lo que al pasar a público nuestras condiciones mejorarían”, explicó el presidente del sindicato de Brigadistas transitorios del Bío Bío, Felipe Araneda.

El dirigente argumentó que no sólo se trata de un tema de dinero, sino que también de equipamientos de protección y de combate que utilizan quienes trabajan en el control de los incendios forestales. A su juicio, no poseen equipamientos de recambio, utilizando los mismos equipos de otras temporadas.

La opinión es compartida por el jefe de brigadistas, Juan Vega. “Si bien un aumento del 30%, se puede mirar como una cifra alta, en base a nuestro sueldo, no es tanto. Esperamos que lleguemos a un consenso con la autoridad central de Conaf”, dijo.

Para el sábado 18 de enero está programada una reunión clave para resolver la situación de los paralizados.

“Para abordar el tema de remuneraciones es necesario conversarlo con la dirección nacional, situación que esperamos resolver en una reunión que sostendremos este sábado, en una mesa compuesta por la dirección nacional de la Conaf, la dirección local, el sindicato y yo”, expresó el intendente Sergio Giacaman.

Turnos éticos

Ante posibles emergencias que se generen en medio del paro indefinido, el sindicato acordó que tendrán turnos éticos. Sin embargo, aclararon que sólo será si se ve afectada la ciudadanía.

“Esto fue un acuerdo entre todos, existe un grupo de brigadistas que actuarán sólo si ven amenazadas las casas de los vecinos, no así con los incendios forestales”, explicó Vega.

Considerando la Alerta Amarilla dada a conocer ayer en la tarde por la Onemi, tras los incendios forestales en la Región, principalmente en lugares como “La Rinconada Hijuela II”, en Nacimiento; y “Membrillar y Coihuico”, en Cabrero (y que se han desarrollado al mismo tiempo), el director de Conaf, Juan Carlo Hinojosa y el intendente Giacaman indicaron que hay personal de refuerzo para combatir los siniestros.

“Tenemos 64 brigadistas que están activos para seguir trabajando ante los posibles fuegos que se presenten, además, tenemos un trabajo permanente con 11 entidades, con patrullajes y el apoyo de las empresas forestales para resguardar la ciudadanía. Al mismo tiempo, estamos viendo un plan B con la Onemi”, precisó Hinojosa.

Ante esta situación, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), se puso en contacto con el dirigente Felipe Araneda y gestionó un audiencia en la comisión de agricultura de la Cámara, y una reunión de trabajo con el presidente la comisión de agricultura del Senado. Ambas instancia se realizarán el martes en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Etiquetas