Ciudad

Alerta Roja en Santa Juana, Cabrero y Nacimiento por incendios forestales

Por: Equipo Digital 16 de Enero 2020
Fotografía: Bomberos de Coigüe

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja en las comunas de Santa Juana, Cabrero y Nacimiento por incendios forestales. En tanto, la Región del Bío Bío se mantiene en Alerta Amarilla.

En Nacimiento, se combate el incendio del sector “La Rinconada Hijuela II” (250 hectáreas); en Cabrero, los incendios de “Membrillar y Coihueco” (190 Has.) y “Charrúa” (18 Has.); mientras que en Santa Juana, un arduo trabajo se desarrolla en el incendio denominado “El Maitén 3”.

Producto de este último siniestro, las autoridades suspendieron el tránsito de la Ruta de la Madera, a la altura del sector La Cascada Curalí, el cual fue evacuado. Allí, al menos una vivienda fue alcanzada por el fuego, confirmó la Gobernación de Concepción.

Con anterioridad, la Onemi había informado la evacuación preventiva los  sectores de Rinconada de Taboleo y La Maravilla, en la comuna de Nacimiento, debido al riesgo de que el fuego alcance las viviendas.

Alerta Regional

Más temprano, la Onemi había advertido el riesgo de una carencia de recursos para responder a nuevas emergencias de este tipo, “por lo que se hace necesario el reforzamiento de los recursos de combate para el control de estos incendios”.

Es por ello que con la Alerta Amarilla “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, para intervenir de acuerdo a la evolución del evento”, señaló el organismo.

Esta situación se suma a la Alerta Temprana Preventiva declarada el martes 14 en la Región, debido a las altas temperaturas pronosticadas, al menos, hasta el domingo 19. Se esperan máximas de 28 grados en la costa y de hasta 36 grados en la precordillera.

Etiquetas