Ciudad

Confirman primer caso de Hanta en Bío Bío

Autoridad sanitaria llamó a extremar medidas de prevención.

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Por: Agustín Rojel 

Internada en el Hospital Regional, en estado grave y conectada a ventilación extracorpórea (Ecmo), se encuentra una mujer de 35 años, oriunda de Mulchén, que contrajo Virus Hanta mientras realizaba actividades agrícolas.

El primer caso de Hanta en la Región fue confirmado ayer por la autoridad sanitaria y se informó que aún se investiga el lugar específico de contagio, pues realizó paseos en sectores como Playa Colbún, Quilaco y Mulchén, entre otros.

Por ello, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, llamó a adoptar medidas de prevención al vivir, trabajar o visitar sectores rurales y consultar al médico si existen síntomas de una gripe fuerte o problemas respiratorios, características del Hanta, que en 2019 presentó siete casos.

El Hanta es transmitido por el Oligoryzomys longicaudatus, ratón cola larga, especie endémica de Chile que, según Rodrigo Flores, encargado de Zoonosis de la Seremi, la distribución del roedor es de Atacama hasta Aysén, en áreas con abundante vegetación y cerca de cursos de agua.

En cuanto al contagio, Andrea Gutiérrez, encargada de epidemiología de la Seremi, explicó que las actividades de riesgo incluyen recolectar leña en lugares sombríos, hacer actividades nocturnas y recolectar frutos silvestres, pues se puede entrar en contacto con la orina, heces o, incluso, la saliva del ratón a través del aire.

Gutiérrez detalló que el contagio se evidencia por manifestaciones inespecíficas como fiebre alta, síntomas respiratorios de un resfrío y tos, pero sin goteo nasal. “Luego se pasa a signos más duros, fiebre muy alta, que va subiendo de 38 a 40 grados e, incluso más, aparecen dolores musculares. También puedes presentar trastornos gastrointestinales, puede dar diarrea, vómitos, dolores tipo calambre en el estómago y cefalea”, explicó.

Entre los últimos indicios de evolución del contagio está la dificultad respiratoria.

El tratamiento de este virus es algo complejo, explicó la epidemióloga, pues primero debe detectarse y para ello se requiere que todos los equipos clínicos cuenten con información que permita notificar los contagios, idealmente, de forma precoz.

Efectuar análisis, “que están socializados en toda la red. Además, están los exámenes de laboratorio, en los que se encuentra el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real) en el Hospital Regional de Concepción, siendo esta la que permite detectar y diagnosticar el Hanta”.

Gutiérrez agregó que la Región cuenta con todos los adelantos necesarios para detectar el contagio de Hanta, sin necesidad de enviar los análisis a Santiago.

Etiquetas